Vinculan Alzheimer con glaucoma

México D. F.- La proteína beta amiloide parece ser la responsable de dos enfermedades que en apariencia no tenían nada que ver entre sí: el Alzheimer y el glaucoma. Así lo plantearon investigadores de la Universidad de Londres.

 

En un experimento llevado a cabo con ratones con glaucoma, los científicos administraron a los animales medicamentos que prevenían el desarrollo de la proteína beta-amiloide, parecidos a los que se usan contra la enfermedad de Alzheimer, con lo que consiguieron detener la progresión de la enfermedad que ataca al nervio óptico.

 

La importancia del hallazgo radica en el hecho de que significa una nueva esperanza para prevenir la pérdida de la visión derivada del glaucoma, pues los medicamentos usados para el Alzheimer también podrían ser aplicados evitar la ceguera.

 

Si bien estos medicamentos no consiguen devolver la vista, como aclararon los autores del estudio, sí pueden detener la pérdida de visión %u201Chay que recordar que para perder la vista, un 30 por ciento de las células nerviosas de la retina tiene que haber muerto%u201D, recordó la doctora Francesca Cordeiro, de la universidad londinense. %u201CNuestra intención es conseguir reducir el número de ciegos que deja esta enfermedad%u201D, agregó.

 

Los expertos planean un experimento con pacientes humanos con glaucoma para finales de año y esperan obtener los mismos resultados que con los ratones.

 

El glaucoma es un trastorno ocular que puede derivar en la pérdida total de la vista, pues destruye el nervio óptico, con lo que se impide que las células nerviosas lleven al cerebro la información necesaria para ver.

 

Algunos estudios ya habían encontrado que quienes padecen Alzheimer son más propensos a desarrollar un glaucoma, aunque sin explicar el posible vínculo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *