México D. F.- Investigadores de
Además, el VIH afecta la capacidad de reparación del cerebro impidiendo la neurogénesis, que consiste en la proliferación y desarrollo de células madre que se convierten en neuronas o células nerviosas.
Los científicos explicaron que este mecanismo molecular podría ser el mismo de otras enfermedades neurodegenerativas, de hecho, el VIH podría producir una forma de demencia parecida al Alzheimer. Las lesiones provocadas por el virus en el cebero se manifiestan en forma de episodios de confusión, problemas del sueño y pérdida de la memoria.
%u201CEs la primera vez que se comprueba que un virus tiene capacidad para dañar células madre%u201D, señaló Stuart Lipton, coautor de la investigación. El trabajo midió los efectos del VIH en la función cerebral mediante experimentos con ratas.
Los resultados mostraron una interferencia del virus en el nacimiento de neuronas a partir de células madre. El %u201Cculpable%u201D es una proteína identificada como gp120, que se aloja en el sector externo del virus, según el artículo publicado en la revista Cell Stem.