Pacientes con cáncer avanzado, víctimas de depresión

México D. F.- Especialistas del Instituto oncológico Dana-Farber y del Hospital Brigham and Women’s de Boston, en Estados Unidos, señalaron que el 50 por ciento, o tal vez más, de los pacientes diagnosticados con cáncer terminal o avanzado sufren de ansiedad, depresión y trastornos de adaptación, situaciones que su médico tratante puede identificar e incluso mejorar con una medida muy sencilla: escuchar a las personas.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron la literatura publicada sobre las enfermedades psiquiátricas en pacientes de cáncer. A pesar del avance en el manejo médico del cáncer durante los últimos diez años, los problemas de salud mental no han sido integrados a los esquemas de tratamiento, denunciaron.

 

La depresión y la ansiedad pueden impactar en la calidad de vida del paciente y en su actitud hacia la vida y la muerte en mayor medida que el dolor físico, aseguraron los autores del estudio, sin embargo, menos de la mitad de los pacientes con cáncer avanzado reciben tratamiento para estas afecciones, detalla el  informe.

 

Según la investigación, más de un tercio de las personas con cáncer avanzado y una quinta parte de los enfermos terminales sufren de un trastorno de adaptación, caracterizado por cambios en el estado de ánimo, ansiedad y perturbaciones del sueño.

 

De igual forma, un tercio adicional de pacientes con cáncer avanzado y una quinta parte de los de cáncer terminal desarrollan algún grado de depresión, mientras que la ansiedad afecta a casi uno de cada 10 pacientes con cáncer avanzado y al 14 por ciento de los diagnosticados con cáncer terminal.

 

En opinión de los autores del estudio, la herramienta más importante con que cuentan los médicos es escuchar a los pacientes a medida que expresan sus miedos, preocupaciones, esperanzas, penas y hasta sus últimos deseos, por lo que en su trabajo, publicado en la revista Cancer, hicieron un llamado a oncólogos y médicos para detectar este tipo de problemas en sus pacientes y remitirlos con especialistas y grupos de apoyo.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *