Casi 500 mil mexicanos padecen Alzheimer

México D. F.- Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en México existen alrededor de 500 mil personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, enfermedad degenerativa clasificada como demencial, progresiva e irreversible. Sus principales características son la pérdida de la memoria, disminución de las funciones intelectuales, desorientación en tiempo y espacio, alteraciones de la conducta y un paulatino desconocimiento de sí mismo por parte del paciente.

 

La posibilidad de desarrollar este padecimiento se incrementa con la edad, por lo que la mayor expectativa de vida de la población hace vislumbrar que para el año 2050 la cifra de enfermos se triplicará, toda vez que para entonces uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 65 años, edad en que la condición se presenta con más frecuencia, según explicó el doctor Humberto Juárez Jiménez, jefe del de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del CMN %u201CLa Raza%u201D.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el doctor Alfredo Flores Ciro, coordinador del servicio de Neurología del Hospital Gabriel Mancera, apuntó que este padecimiento provoca una disminución intelectual tan grave que impide realizar actividades cotidianas. A medida que la enfermedad avanza, el deterioro provoca el olvido permanente de necesidades fisiológicas como dormir, comer e ir al baño, lo que genera problemas infecciosos recurrentes, entre otras complicaciones.

 

De acuerdo con el especialista, los primeros síntomas del Alzheimer pueden confundirse con signos de envejecimiento, por ello, es muy importante observar si el paciente presenta olvidos, pérdida de concentración, problemas motrices, dificultad para hablar, caminar, confusión y desorientación en tiempo y espacio, nerviosismo, o si le cuesta trabajo reconocer a familiares cercanos. Otros posibles signos son el cansancio frecuente, que el paciente se muestre callado, deprimido, irritable y agresivo.

 

El tratamiento brindado en el IMSS a las personas afectadas por el Alzheimer implica consultas neurológicas, psiquiátricas, el uso de medicamentos de control sintomático, terapia psicológica y familiar, además de asesoría en trabajo social y rehabilitación.

 

Para diagnosticar la enfermedad, el instituto aplica un estudio denominado %u201Cminimental%u201D, el cual detecta el estado cognoscitivo del paciente, aunque algunos casos pueden requerir de una biopsia cerebral.

 

Dado que los cuidados requeridos por este tipo de enfermos son muy demandantes, el doctor Juárez Jiménez hizo algunas recomendaciones que pueden hacer más fácil el trato cotidiano entre cuidador y paciente:

 

  • Permanecer tranquilo, ser amable (en el caso del cuidador)
  • Hablar con frases cortas y de sucesos o cosas simples
  • Animar al enfermo
  • Tener paciencia, hablarle lenta y claramente

Aún no se conoce a ciencia cierta la causa de la enfermedad, pero algunos estudios señalan hacia un origen genético, por desórdenes metabólicos o golpes en la cabeza.

 

Hasta el momento, las formas de prevenir la aparición del Alzheimer se refieren a mantener hábitos saludables, como incluir en la dieta diaria antioxidantes (contenidos en vegetales y frutas), alimentos con ácido fólico (pescado, nueces y linaza), así como evitar consumo excesivo de alcohol y grasas.

 

Mantener la mente activa es fundamental, por lo que actividades como la lectura, el ejercicio, resolver crucigramas o estudiar algún idioma son altamente recomendables.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *