Aqueja depresión a 10 millones de mexicanos

México D. F.- La depresión, padecimiento que ocasiona trastornos afectivos como irritabilidad, tristeza y nostalgia, los cuales repercuten tanto en las capacidades físicas de los pacientes (causa pérdida de peso y fatiga extrema al menor esfuerzo) como en sus relaciones con los demás, afecta a diez millones de mexicanos, informó el doctor Miguel Ángel Zamora Olvera del Hospital Psiquiátrico y Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 del IMSS.

 

El especialista agregó que el 17 por ciento de la población del  país está en riesgo de padecer depresión, por lo que se prevé que para el año 2020 la enfermedad se convertirá en la segunda causa de incapacidad laboral, incluso por arriba de los padecimientos cardiacos.

 

Zamora Olvera detalló que la depresión tiene una prevalencia dos veces mayor en la mujer que en el hombre y, en este último sector, es más frecuente en solteros que casados, mientras que en mujeres se presenta más en casadas que en solteras. Durante el embarazo, se ha detectado que las mujeres están en riesgo de padecer depresión en el primer trimestre de gestación y tres meses después del alumbramiento (depresión posparto).

 

Se calcula que alrededor del 15 por ciento de las personas con depresión llega al suicidio, de ahí la importancia de proporcionar un tratamiento adecuado, pues gran parte de la población con este mal tiene entre 20 y 40 años de edad, en el punto más alto de su vida productiva.

 

Es muy importante que los pacientes reciban la atención especializada, recordó el doctor Zamora, pues la estimulación de las personas cercanas al enfermo, aunque bien intencionada, es insuficiente. La depresión afecta al cerebro y la persona que vive con ella no entiende su estado de ánimo por más incongruentes que sean sus pensamientos, explicó.

 

Una persona deprimida piensa, por ejemplo, que por su culpa suceden catástrofes en su entorno cercano o lejano y que por causa suya, sus familiares o amigos sufren. Siente, en primera instancia miedo por su vida, y después, experimenta deseos de morir que pueden derivar en el suicidio.

 

Entre otros síntomas, el paciente pierde el apetito, el interés por la actividad sexual y experimenta trastornos como insomnio. En el origen de la depresión participan múltiples factores, mismos que pueden remontarse hasta eventos vividos en la infancia.

 

El doctor Zamora Olvera destacó que la prescripción de fármacos para tratar el problema no es permanente ni genera adicción. %u201CEl paciente no debe temer estar bajo este tratamiento que se ha comprobado es seguro, incluso, para los niños. Algunos pacientes recurren al alcohol u otras drogas que son antidepresivos temporales que, además, generan a adicción y dañan al cerebro%u201D, finalizó.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *