Los médicos que resultaron seleccionados tienen del 21 al 25 de enero de 2008 para recoger su constancia
Hay seis mil 490 plazas para estudiar una especialidad médica; de ellas, seis mil 374 son para mexicanos y 116 para extranjeros
Este domingo 13 de enero se publicaron los resultados de la XXXI edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), a través del cual los médicos generales que quieren estudiar una especialidad, por méritos propios, lograron un espacio en una de las seis mil 490 plazas de residencia que hay, tanto para mexicanos como extranjeros, en instituciones públicas y privadas de salud de todo el país.
Los médicos que resultaron seleccionados tienen del 21 al 25 de enero de 2008 para recoger su constancia, del 21 de enero al 15 de febrero para realizar el proceso de admisión a las sedes que conforman el Sistema Nacional de Residencias Médicas, del 15 al 29 de febrero para la adscripción a las instituciones de salud, para finalmente empezar la residencia el uno de marzo.
De las seis mil 490 plazas que hay para estudiar una especialidad médica, seis mil 374 son para mexicanos y 116 para extranjeros. Del total, hay mil 212 para medicina familiar; 706, medicina interna; 675, pediatría; 662, cirugía general, y 607, anestesiología y el resto para otras especialidades médicas como ginecología y obstetricia, oftalmología y ortopedia.
Cabe recordar que la XXXI edición de este examen, se aplicó en nueve diferentes versiones, elaboradas por un grupo de expertos que seleccionan las 600 mejores de alrededor de tres mil preguntas, enviadas por diferentes instituciones académicas y de salud.
En cada una de las 40 sedes se tuvo un promedio de entre 400 y 500 aspirantes que deseaban lograr una de las plazas para estudiar una especialidad médica, en los hospitales públicos del país.
Cabe aclarar que el hecho de no ser seleccionado no significa que no se tenga buen desempeño, sino que puede ser que la especialidad a la que se aspiró tenga mucha demanda y se cuente con pocas plazas.
Este examen empezó en 1976 como una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual lo aplicó durante siete años. Después se creó la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos, con la participación de centros de educación e instituciones médicas, como la UNAM, IPN, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA y otras.
Dicha Comisión tiene como función regular los recursos humanos que se deben formar y los mecanismos de selección para médicos generales y especialistas, así como enfermeras, a través de cinco Comités, entre los que se encuentra el de Posgrado y Educación Médica Continua, que es el responsable del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.