Mujeres más propensas a padecer migraña

Las variantes hormonales incrementan la incidencia de migraña en mujeres

 
Este mes se celebró el Día Internacional de la Mujer en cuyo marco se conmemoran los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la justicia, la paz, el desarrollo y la igualdad con el hombre. Sin embargo, en cuestiones de salud esta igualdad no siempre es lograda, por ejemplo la migraña que resulta de 2 a 4 veces más común en  las mujeres que en los hombres. También se sabe que el 15% de las mujeres sufrirán un ataque de migraña al menos una vez en su vida.

 

 En México, se estima que entre 10 y 15 por ciento de la población sufre migraña, una condición incapacitante que afecta a personas en etapas productivas. De acuerdo con la Doctora Karina Vélez, integrante del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Academia Mexicana de Neurología, la migraña se presenta más en el sexo femenino debido a las variantes hormonales, lo que explica porque los hombres lo padecen en menor porcentaje.

 

 Además de su alto impacto en la salud y calidad de vida, la migraña causa estragos en la productividad de las personas. Se estima que cada paciente pierde en promedio 19.5 días de trabajo al año debido a los ataques, los cuales suelen durar entre 4 y 72 horas, y una vez que los síntomas cesan, el paciente puede sentirse agotado, débil y tembloroso.

 
La Doctora Karina Vélez agregó que la migraña también se puede acompañar de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido. Los pacientes con migraña sienten dolor en un lado de la cabeza producto de la hipersensibilidad cerebral, inflamación de los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, los cuales primero se contraen y luego se dilatan, lo cual produce inflamación y dolor palpitante.

 

 Se desconocen las causas precisas de la migraña, sin embargo se han identificado algunos factores que pueden desencadenar un ataque entre los cuales se encuentran el estrés, insomnio, ayuno prolongado, excesivo de café, té, alcohol, y vino tinto. Al igual que alimentos comunes tales como chocolate, queso, embutidos, salsa de soya, mariscos, cebolla, carne de puerco, entre otros. Por ello es importante que cada paciente los identifique para evitarlos en la medida de lo posible.

 

 Finalmente, la Doctora Karina Vélez comentó que para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen migraña, existen opciones que pueden prevenir esta enfermedad, entre las cuales están los neuromoduladores como el topiramato, un medicamento indicado para la prevención de migraña en adultos

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *