Firman convenio la UNAM y el Hospital Dalinde

Los directores de la ENEO y de ese nosocomio, Severino Rubio Domínguez y Mario González Ulloa, respectivamente, suscribieron el acuerdo

 

Alumnos de los últimos semestres de la licenciatura de enfermería, en calidad de becarios, desarrollarán prácticas en ese hospital

 

Con una estancia de un año, apoyados económicamente por el Dalinde, los estudiantes podrán abocarse al trabajo relacionado con el estudio profesional

 

 La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional y el Centro Médico Dalinde, firmaron un convenio de colaboración para la formación avanzada de enfermeros en beneficio de ambas instituciones.

 

 Con este acuerdo, suscrito por los directores de la ENEO, Severino Rubio Domínguez, y del Centro Médico Dalinde, Mario González Ulloa, una docena de alumnos de los últimos semestres de la licenciatura de enfermería, en calidad de becarios, desarrollarán prácticas en el hospital, a fin de adquirir la experiencia necesaria para ejercer la profesión.

 

 Los alumnos, en el caso del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA), afirmó Rubio Domínguez, encontrarán en el nosocomio un ambiente de formación en cuanto a conocimiento y tecnología, pero también un modelo humanista de la profesión de la enfermería.

El funcionario universitario destacó que la infraestructura y personal médico del hospital se constituyen en una garantía de trabajo y experiencia para los becarios, que contribuirán al desarrollo y la innovación de los servicios.

 

 Por el desarrollo que ha tenido ese centro hospitalario, refirió, se le ha considerado como sede de prácticas clínicas, por lo que  cinco grupos han trabajado ahí. Lo relevante ahora es el sistema de becarios, con una estancia de un año, apoyados económicamente por el Dalinde, que les permitirá abocarse únicamente a esta actividad relacionada con sus estudios.

 

Más adelante, expresó que la relación con este centro médico, donde laboran varias egresadas de la UNAM, lleva años de colaboración y se ha contribuido en el desarrollo de los programas de enfermería. Se prevé que se amplíe el intercambio con la especialización de enfermeras de posgrado en cuidados intensivos en las ramas de cardiología, neurología y urgencias.

 

También se aspira a que pronto se realicen actividades de investigación, de desarrollo e innovación en sistemas de servicios, en la elaboración de guías clínicas para la atención de pacientes con diferentes enfermedades y en la rotación de enfermeras que cursan la maestría para la innovación de servicios, apuntó

En su oportunidad, la asesora de enfermería del Dalinde, Martha Robles García, aseveró que el acuerdo tendrá un beneficio para ambas instituciones, con programas de educación continua, de capacitación y actualización con el respaldo universitario, y la posibilidad de contar con futuras licenciadas en enfermería identificadas con el hospital, apegadas a las políticas y formas de trabajo, que coadyuven a cumplir con la misión del hospital.

 

 En el auditorio de la institución privada, manifestó que hoy se cumple esta fase de desarrollo del hospital, que, junto con otros programas, fortalecen el área de enfermería y lo que se verá reflejado en la calidad de atención que se brinda a los pacientes, razón de ser y punto medular del cuidado de la enfermería.

 

 Por otra parte, la secretaria general de la ENEO, María Dolores Arza, recordó que se tienen otros convenios similares con el Hospital Santa Fe, con el Sanatorio Durango y con el Hospital Infantil Privado.

 

 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *