El Bioterio del IMSS cuenta con más de 2 mil 500 ejemplares

Opera en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y es fundamental para la formación de los profesionales  de la salud  

En la actualidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se trabajan anualmente alrededor de 2 mil 500 proyectos de investigación en especialidades como epidemiología, gastroenterología e infectología.  

Para apoyar estas actividades científicas, la Institución cuenta con un bioterio en el que se mantienen especies animales como conejos, ratas y ratones, con los cuales también se consolidan técnicas quirúrgicas. 

El doctor Eduardo Tena Betancourt, jefe del Servicio de Cirugía Experimental y Bioterio del Instituto, dijo que en este sitio se reproducen animales de laboratorio en condiciones controladas, ya que están genéticamente definidos con una mínima consanguinidad. Se trata de especies generadas específicamente para la investigación científica. 

De forma paralela, añadió, el bioterio se constituye en un pilar fundamental para la formación de profesionales de la salud, ya que los médicos residentes del Seguro Social logran perfeccionar técnicas quirúrgicas con estos especímenes. 

Comentó que en este sitio de investigación del Seguro Social converge el trabajo de neurofisiólogos, neurólogos, inmunólogos y gastroenterólogos, entre otros especialistas. 

Gracias al modelo animal, destacó, se han logrado grandes avances en la medicina tanto en el aspecto terapéutico como en el quirúrgico. Por ello, el Seguro Social inició en 1968 los servicios de bioterio y cirugía experimental y hoy en día, se trabaja con alrededor de 2 mil 500 ejemplares de laboratorio.

Por su parte, el doctor Roberto Blanco Benavides, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, subrayó que la investigación basada en animales de laboratorio ha generado grandes beneficios para perfeccionar técnicas quirúrgicas gastrointestinales. 

Por ejemplo, apuntó, se han logrado avances en la historia de la cirugía gastrointestinal, ya que muchas de las técnicas se han desarrollado primero en el laboratorio. En la actualidad, abundó, estos conocimientos se ponen en práctica en operaciones para padecimientos como gastroanastomosis y várices esofágicas. 

Además, se han desarrollado dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento de intestino. La primera, es una operación de válvula intestinal y la segunda, consiste en una intervención conocida como corto circuito intestinal. 

Con las posibilidades que ofrece el laboratorio de experimentación, se realizan proyectos de investigación en padecimientos como la pancreatitis. Por ello, el bioterio es fundamental ya que es necesario que el IMSS genere técnicas quirúrgicas e investigaciones propias, subrayó. 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Problemas del sueño en personas con autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral que afecta a la comunicación y a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *