La consolidación del sistema de Salud, requiere el compromiso del gremio médico

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entregó la Condecoración “Doctor Eduardo Liceaga” y los Premios al Mérito en Salud 2008
 
La salud es un factor fundamental para el desarrollo socioeconómico de nuestro país y de los mexicanos, lo que implica el compromiso y la participación de todos lo sectores de la sociedad, sobre todo del gremio médico, para la consolidación de un Sistema Nacional de Salud más justo y equitativo, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al presidir con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la ceremonia de entrega de la Condecoración “Doctor Eduardo Liceaga” y Premios al Mérito en Salud 2008, otorgados por el Consejo de Salubridad General, Córdova Villalobos destacó que en la historia de México, siempre se ha contado con diversas personalidades que han dedicado su vida a mejorar las condiciones de salud de la población.
Afirmó que esta ceremonia es un justo reconocimiento a las mujeres y hombres que han dedicado su vida en busca del bienestar común. Comentó que por primera ocasión, se decidió que se entregaran de forma independiente a la Celebración del Día Mundial de la Salud. “Este hecho, lejos de restarle importancia a la ceremonia, le otorga un espacio propio de desarrollo y resalta el valor y la maravillosa oportunidad de reconocer a distinguidos profesionales de la salud en este año”.
Ante la comunidad médica y familiares de los premiados, reunidos en el Auditorio “Nanahuatzin” del Instituto Nacional de Rehabilitación, el Titular de Salud subrayó que Consejo de Salubridad General es un espacio de encuentro de todas las instituciones, donde a través del consenso y emisión de acuerdos se impulsan acciones orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población, a través de la construcción de un Sistema Nacional de Salud integrado.
 
Para lograr lo anterior, puntualizó, el Consejo de Salubridad General ha concretizado diversos acuerdos, entre los que destacan el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica; la obligatoriedad para desarrollar la estrategia Operativa Multisectorial del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza; el establecimiento de condiciones médicas de referencia para la expedición de licencias de conducir y el que limita la importación de pseudoefedrina para estudios de investigación.
Finalmente, felicitó a nombre el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a los galardonados y los conminó a continuar su trabajo a favor de la salud de los mexicanos.
La condecoración “Doctor Eduardo Liceaga”, máxima distinción otorgada por el Gobierno de México en el campo médico, fue para David Kershenovich por sus aportaciones en las áreas médica, de investigación y enseñanza.
Los premios entregados fueron “Doctor Gerardo Varela” al Mérito en Salud Pública, otorgado a Guillermo Fajardo Ortíz; “Manuel Velasco Suárez” de Neurología y Neurocirugía, a Teresita Corona Vázquez; “Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones de Salud, a Arturo Beltrán Ortega; “Ramón de la Fuente Muñiz” de Salud Mental, a Rafael Velasco Fernández; “Martín de la Cruz” en Investigación Clínica, Biológica Aplicada al Conocimiento y Desarrollo de Fármacos a Alfonso Romo de Vivar Romo y el premio “Margarita Chorney” en Odontología, a María Cristina Iriarte Ortega.
Mientras que los premios “Isabel Sandoval y Gómez” en Enfermería fue para Sofía del Carmen Sánchez Piña y el de Auxiliar de Enfermería “Lucia Salcido”, para Teresa Cotlame Tzitzihua.
En la ceremonia estuvieron presentes Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General; Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación; Santiago Echavarría Zuno, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, y Carlos Tena Tamayo, Subdirector General Médico del ISSSTE, entre otros.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación.

LaSalud.mx.– Durante la pandemia de COVID-19, la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *