La reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil no afectará la atención médica

El nuevo Hospital se ubica en un predio de 20 mil 723 metros cuadrados
Con una inversión de más de 15 millones de pesos, se remodelan dos de los nueve edificios con los que contará la nueva sede El cambio de domicilio del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N.
 
Navarro” no afectará en lo absoluto la atención médica de los niños ni a los trabajadores que ahí laboran, por el contrario se mejorará la calidad y eficiencia de los servicios, ya que en la nueva sede se contará con instalaciones y tecnología de vanguardia, con lo que podrá responder a las actuales necesidades de la psiquiatría infantil, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Ante la preocupación que existe sobre el destino del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, el Secretario de Salud resaltó que el predio en mención se ubica en la zona más privilegiada del área de los Institutos Nacionales, localizado exactamente enfrente del domicilio actual de este hospital, por lo que no representa ninguna movilización adicional de usuarios ni trabajadores.
Lo anterior, añadió, asegura y mejora su vigencia, prestigio, importancia y la continuidad de los lazos académicos, funcionales y de comunicación que el HPIJNN y sus integrantes han establecido en el desarrollo de sus funciones.
No obstante lo anterior, se facilitará la reubicación selectiva en otra Institución de Salud sólo al personal que así lo solicite de manera expresa. Así, se asegura la continuidad de la plantilla laboral del HPIJNN, al tiempo de agilizar las opciones de quienes deseen laborar en instituciones similares ubicadas en otros domicilios.
Puntualizó que es de conocimiento público que las actuales instalaciones del HPIJNN se encuentran evidentemente deterioradas, con múltiples áreas inutilizadas o subutilizadas, que no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad y eficiencia para atender adecuadamente a los usuarios, situación que es crónica y se ha agravado.
Este hospital se construyó en 1966, y en ese entonces respondía a las necesidades de la época y ahora se requiere contar con nuevas instalaciones acordes a los retos actuales, no hacerlo implicaría que en unos años pueda ser inoperable.
El actual hospital psiquiátrico infantil se demolerá para construir la Torre de Oncología del Instituto Nacional de Cancerología, que ya resulta urgente para atender a los pacientes con este tipo de enfermedades, pero debido a lo reducido del predio que ocupa este centro, es imposible hacer más ampliaciones.
Explicó que después de analizar los resultados de un estudio realizado por diversos especialistas, se determinó que lo más conveniente era reubicar al Psiquiátrico Infantil a un edificio de enfrente y ocupar ese espacio para ampliar el Instituto Nacional de Cancerología, dado que la tecnología e infraestructura con que cuenta y el diseño especial de algunos de sus edificios hacían más complicado cambiarlo de sede.
Resaltó el esfuerzo realizado por la Secretaría de Salud para adquirir el predio ubicado en la Avenida San Fernando número uno, el cual ofrece un espacio nuevo, mejor y más amplio, incluyendo los edificios que cumplen los requisitos diversos para ubicar las instalaciones del HPIJNN, a fin de que pueda ofrecer sus múltiples y demandados servicios de atención y rehabilitación psiquiátrica infantil.
Esas nuevas instalaciones incluyen aulas, comedor, salones, baños, consultorios, áreas verdes y otras funcionales, que están en renovación y optimización para los usos específicos de la psiquiatría infantil en sus diversas etapas, para después someterlas a certificación especializada para poder empezar a usarlas.
Señaló que el nuevo espacio cuenta con amplias áreas de estacionamiento para usuarios y trabajadores, así como una reserva para la construcción de servicios adicionales que amplíen y permitan un enfoque integral y moderno para el tratamiento e investigación de los padecimientos relacionados con la especialidad de la psiquiatría infantil.
Detalló que la nueva sede de este Hospital se ubica en un predio de 20 mil 723 metros cuadrados, de ellos siete mil metros son de construcción. Cuenta con nueve edificios, de los cuales se remodelan el I y II, con una inversión de más de 15 millones de pesos, en donde se ubicará el área de hospitalización de mujeres y de hombres, respectivamente. Cada una de éstas contará con 36 camas y se espera que estén listas antes del 15 de agosto.
La remodelación está a cargo de la Dirección General de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud y se lleva a cabo con la asesoría de los Servicios de Atención Psiquiátrica de esta dependencia, lo que garantiza la seguridad de los usuarios, debido a que se hacen adecuaciones especiales por el tipo de padecimientos que aquí se atienden, como esquizofrenia, depresión o Trastorno por Déficit de Atención.
Córdova Villalobos reiteró que la salud mental es una prioridad y así se demuestra con la construcción de 51 Centros Especializados en Salud Mental en todo el país.
Lamentó que haya personas que le apuesten a crear problemas, conflictos y mal informen a los padres de familia y los empleados, e hizo hincapié en que los familiares, médicos y demás personal pueden estar tranquilos de que a nadie se le va a quitar su trabajo, por el contrario, se quiere darles un lugar más digno donde puedan trabajar y garantizar así la atención médica a los niños.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *