Hasta 50 por ciento reduce índice de enfermedades con diagnóstico de moderno equipo de radiología e imagen

Cada año el Hospital General del CMN La Raza realiza 40 mil estudios de Radiología e Imagenología.
 
Los estudios de radiología, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética son un pilar fundamental de la atención médica que se brinda cada año a más de 12 millones de pacientes de estos servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diagnósticos con los que se ha logrado reducir el índice de enfermedades graves hasta en 50 por ciento, con tratamiento oportuno.
 
Con estos procedimientos, el paciente recibe una valoración a tiempo del padecimiento o complicación en la salud, lo que permite iniciar el seguimiento médico adecuado a fin de mejorar su esperanza de vida y bienestar.
 
La tecnología de punta aplicada en equipos médicos en los últimos 20 años, desde ultrasonido hasta resonancia magnética, conlleva la identificación del problema y su atención inmediata, señaló el doctor Jorge Ramírez Pérez, jefe del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General del Centro Médico Nacional  (CMN) La Raza.
 
El año pasado, en el Hospital General del CMN La Raza se practicaron más de 40 mil estudios de mínima invasión, que permitieron reducir hasta en 80 por ciento los tratamientos que resultaban traumatizantes para el paciente, como la angiografía cerebral, donde se conducía un catéter hasta la arteria cerebral para evaluar el daño. Ahora, se utiliza la resonancia magnética o la tomografía.
 
Al uso de la radiología convencional, rayos x, se integró el ultrasonido, que se complementa con imágenes digitales a color, en tercera y cuarta dimensión (obtenidas por medio de una ecografía de última generación, conocida como doppler color), las cuales son utilizadas por los médicos para hacer un diagnóstico oportuno y efectivo.
 
Por su parte, el doctor Francisco Avelar Garnica, jefe del Departamento de Imagenología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que pacientes de Neurología, Gineco-Obstetricia, Oncología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, necesitan una evaluación muy precisa de sus enfermedades que hoy se realizan con esta tecnología.
 
La tomografía computarizada, por ejemplo, es indicada en la revisión profunda de lesiones, ya  que permite observar el cuerpo entero a través de distintas vistas, integradas con un programa de computación en equipos conocidos como de “multicorte”, que van desde 8, 16, 32 hasta 64 cortes.
 
En tanto, la resonancia magnética es considerada como el procedimiento más preciso, porque muestra imágenes nítidas de la estructura del organismo y detecta anormalidades con alto porcentaje de confiabilidad.
 
Finalmente, el doctor Ramírez explicó que la atención que se brinda en el IMSS a los pacientes que requieren de estos estudios de las afecciones, radica en evaluar cuál es la técnica de mayor precisión, de acuerdo con el grado del mal.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *