75 por ciento de los pacientes con esquizofrenia abandonan su terapia debido a los efectos adversos

·           La expectativa de vida de las personas con esquizofrenia se reduce en 10 años debido a estas causas
·           Medicamentos como la paliperidona ayudan a la disminución de efectos adversos, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes
 
Aproximadamente un millón de personas en México viven con esquizofrenia, un trastorno mental en el cual es difícil para el paciente diferenciar entre experiencias reales e irreales debido a que su percepción puede distorsionarse haciendo que escuche y perciba situaciones que no están en la realidad.
 
En la actualidad se sabe que la esquizofrenia no tiene cura pero es una enfermedad que se puede tratar y controlar. Los tratamientos más importantes son la terapia y los medicamentos antipsicóticos para disminuir o detener los síntomas mentales.
 
El Dr. Alejandro Díaz Anzaldúa, Médico del Instituto Nacional de Psiquiatría comentó que los tratamientos modernos permiten que los pacientes con esquizofrenia vivan vidas independientes y satisfactorias pero que es importante el apego al tratamiento.
 
%u201CRecientemente el estudio CATIE, realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, nos mostró que el 74 por ciento de los pacientes en tratamiento de esquizofrenia abandonan su medicación a 18 meses de haberla iniciado, debido a falta de eficacia, intolerancia a efectos adversos y decisión del paciente%u201D, agregó el médico.
 
El también médico internista, agregó que entre los principales efectos secundarios que los pacientes reportaron en el estudio CATIE fueron: aumento de peso, sedación y los llamados síntomas extrapiramidales (rigidez muscular, temblor tipo parkinson,  flujo exagerado de saliva, acatisia o incapacidad para mantenerse quieto que se acompaña de una sensación de intranquilidad a nivel corporal; y la discinesia tardía que causa movimientos anormales repetitivos incontrolables)%u201D, agregó el coordinador de consulta externa del Hospital Ramón de la Fuente.
 
Además el galeno comentó que el alto número de comorbilidades psiquiátricas y físicas implican comedicación y por lo tanto interacciones con otros medicamentos que afectan la eficacia y perfil de seguridad de los fármacos antipsicóticos lo que impide el desarrollo preciso de una terapia en particular.
 
 
“Debido a estas inquietudes, recientemente se lanzó en el mercado paliperidona, que es el antipsicótico atípico que proporciona el poder de los más eficaces atípicos disponibles con menores sacrificios en tolerabilidad y seguridad, con el cual disminuyen considerablemente los efectos adversos”, agrego el doctor.
 
Además de que proporciona una liberación controlada de paliperidona por un periodo de 24 horas, lo cual permite sostener niveles homogéneos de medicamento por un periodo especificado, por lo que la dosificación puede ser de una vez al día.
 
%u201CLa expectativa de vida de un paciente con esquizofrenia se reduce en 10 años debido a sus problemas metabólicos preexistentes, sus malos hábitos y a que con las terapias actuales, se asocian incrementos en niveles de colesterol, glucosa y aumento de peso, todos factores que incrementan la probabilidad de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, esto aunado a el alto índice de suicidios son las principales causas de mortandad para estos pacientes%u201D concluyó
 
Por lo mismo, es de vital importancia que los pacientes y familiares consulten al psiquiatra que es el especialista adecuado para este padecimiento, para recibir la ayuda profesional necesaria y obtengan un diagnóstico rápido para comenzar el tratamiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *