Problemas mentales son causa de adicciones , sobre todo en jóvenes y mujeres

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el Centro de Salud Mental de Irapuato, Guanajuato 
 
Durante su gira de trabajo por esta entidad, clausuró la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se realizó en la ciudad de Guanajuato
 
Una causa frecuente de las adicciones son los problemas de salud mental, ya que las cuestiones psicológicas son el origen de la dependencia a las drogas en cuatro de cada cinco jóvenes adictos, y en la población femenina es el abuso de medicamentos con sustancias psicoestimulantes o psicodepresivas.
 
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Centro de Salud Mental de Irapuato, Guanajuato, en donde señaló que ante esa situación, en todo el país se ponen en operación Centros de Atención Especializada en Adicciones y en Salud Mental, muchos de los cuales están juntos, para la atención integral de los pacientes.
 
Subrayó que la política sanitaria en materia de salud mental privilegia la prevención desde la juventud para evitar que enfrente problemas graves propios de esta etapa de la vida, como depresión, trastornos de alimentación -anorexia y bulimia- o adicciones, que pueden terminar en suicidio, aseguró.
 
Está demostrado que 80% de los jóvenes que hacen la tarea o tienen comunicación con sus padres, evitan el contacto con las drogas y las rechazan cuando se las ofrecen.
 
Precisó que los Centros Nueva Vida y los de Salud Mental contribuyen a disminuir ambos problemas, ya que cuentan con equipo multidisplinario, integrado por profesionales de la salud como psicólogos, especialistas, enfermeras y personal de apoyo.
 
 
Hizo hincapié en la necesidad de los Centros de Salud Mental, debido a que 20% de la población tiene algún problema de este tipo que requiere apoyo médico y todavía hay personas en situación grave que no recibe tratamiento integral.
 
Córdova Villalobos señaló que los enfermos mentales son el grupo más discriminado, incluso más que el portador de VIH, y motivo de vergüenza para la familia por el rechazo de la sociedad, debido al desconocimiento de que este tipo de padecimientos son controlables y permiten al paciente llevar una vida normal.
 
Al enfermo mental le da pena reconocer su padecimiento porque si la sociedad se entera, lo segrega, califica de loco y considera que no merece recibir atención médica. Por el contrario, advirtió, se le debe atender adecuadamente porque %u201Cno se puede hablar de calidad de vida si la persona no tiene todas sus funciones restablecidas%u201D.
 
Resaltó que la psiquiatría moderna ha evolucionado y se cuenta con modernas estrategias de tratamiento que dejan atrás el modelo de manicomios y privilegian la atención integral, en donde son indispensables no sólo los medicamentos y las terapias, sino la convivencia con la familia, para reintegrar al paciente psiquiátrico a la sociedad.
 
Finalmente, reconoció que México aún enfrenta rezagos en esta materia, ya que mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda invertir por lo menos 10% del presupuesto de salud en problemas mentales, México destina menos del 1% a ese rubro.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *