La enfermedad de Alzheimer es uno de los padecimientos más incapacitantes

El próximo 21 de septiembre de conmemora el Día Mundial del Alzheimer
 
La enfermedad de Alzheimer es una prioridad global de salud, al ser la demencia más común, un síndrome cerebral progresivo que afecta la memoria, la conducta, las emociones y las funciones del individuo.
 
Este padecimiento ocasiona dificultad para realizar las tareas cotidianas, la persona se desorienta, tiene pobre juicio social, cambia su personalidad y eventualmente necesita ayuda para realizar todas las actividades diarias, tornándose totalmente dependiente de aquellos que lo cuidan.
 
Es una de las enfermedades crónicas más incapacitantes y tiene la particularidad de afectar no sólo al que la padece, sino a toda la familia, pues quien cuida al paciente tiene que dejar de trabajar, lo cual multiplica la carga económica que de por sí representa la enfermedad.
 
Ante esa situación, este año el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre con el lema %u201CNo hay tiempo que perder%u201D, se enfocará al reconocimiento del verdadero valor de los cuidadores, ya que por cada persona con demencia, hay por lo menos un cuidador.
 
En México hay 700 mil personas con demencia, de las cuales más del 60% tiene Alzheimer. En el mundo, 30 millones sufren demencia y cada año se suman 4.6 millones de nuevos casos, de los cuales 60% vive en países desarrollados, pero se prevé que en 2040, 71% estará en el mundo en desarrollo.
 
El Día Mundial de Alzheimer fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud en la apertura del Congreso de Edimburgo, el 21 de Septiembre de 1994 para celebrar el Décimo Aniversario de la Federación Internacional de Alzheimer.
 
Este día se busca unir a todas las personas afectadas por la enfermedad y otras demencias, mediante diferentes actividades, con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y el público en general sobre el reto que significan esos problemas.
 
La conmemoración el próximo 21 de septiembre es coordinada por la Federación Internacional de Alzheimer, que agrupa a 77 asociaciones en el mundo, entre ellas México, con el objetivo de contribuir en las políticas de salud para atender esta enfermedad.
 
Cabe recordar que en 1906 Alois Alzheimer describió esta enfermedad que más tarde llevó su nombre.
 
La enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias son muy caras. Los costos directos del cuidado de los pacientes exceden al de padecimientos del corazón, cáncer e infarto, combinados.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación.

LaSalud.mx.– Durante la pandemia de COVID-19, la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *