En México hay más de 40 mil niñas y niños autistas

Cualquier alteración de lenguaje, foco de alerta para los padres.
 
En México hay registrados más de 40 mil niños y niñas con autismo, problema de salud cuyo origen se desconoce. La incidencia de este padecimiento es cuatro veces mayor en varones que en mujeres, informó el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra infantil del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS).
 
En conferencia de medios, señaló que, de acuerdo con resultados publicados recientemente, los estudiosos de esta enfermedad encontraron cierto grado de retraso mental en 80 por ciento de los niños diagnosticados.
 
Explicó que los pacientes llegan al Hospital General de Consulta Externa con diagnóstico de presunción o referencia para valoración psiquiátrica y neurológica; manejo terapéutico social, de lenguaje, motriz y de conducta. Ello, para brindar el cuidado apropiado hacia el paciente, que genere un desarrollo relativamente normal y se minimicen los comportamientos no deseables.
 
La atención multidisciplinaria que se brinda en el Instituto Mexicano del Seguro Social, permite que los niños afectados aprendan a comunicarse y socializarse, mediante terapias que les facilitan desarrollar habilidades y destrezas tendientes a mejorar la calidad de vida.
 
En el IMSS, las terapias o intervenciones son diseñadas para remediar síntomas específicos en cada individuo. Incluyen intervenciones médicas y de educación/conducta que si bien no curan el autismo, a menudo logran una mejora sustancial en los procesos de adaptación.
 
 
El doctor Hidalgo Luna destacó la importancia del apego afectivo de los padres de niños autistas para enseñarlos a vencer el aislamiento, porque no permiten la cercanía, no se dejan abrazar; hay falta de comunicación e interrelación, que es el paso fundamental para lograr resultados exitosos con el apoyo de los especialistas del IMSS.
 
Añadió que las personas con autismo tienen un periodo de vida normal. Datos de la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), revelan que 35 por ciento de los niños autistas puede lograr una interacción escolar regular o bien en escuelas que ofrecen Educación Especial. Incluso, 10 por ciento de ellos cursa una carrera universitaria.
 
La detección en sus primeras fases es un factor clave para la atención oportuna del autismo, apuntó el doctor Hidalgo Luna, quien advirtió que cualquier alteración de lenguaje es el principal foco rojo que debe ser atendido de manera urgente.
 
Los niños autistas desarrollan comportamientos estereotipados, realizan movimientos repetitivos como mecerse, enrollarse el pelo, tamborilear los dedos; son agresivos, tienen mecanismos auto-dañinos: se golpean constantemente la cabeza o se muerden.
 
El caso más severo se caracteriza por una conducta extremadamente repetitiva, no usual, intolerante, mientras las formas más leves, se asemejan a un desorden de personalidad percibido como asociado a una dificultad en el aprendizaje.
 
Aunque se desconocen las causas que provocan el autismo, los especialistas del IMSS coinciden en que los síntomas aparecen usualmente en los primeros tres años de la niñez y continúan toda la vida. Por lo que es recomendable hacer el diagnóstico temprano entre los 18 y 24 meses de edad, cuando ya hay indicios que permiten definir si el infante lo padece: por ejemplo, no balbucea, pierde el habla, parece sordo, le obsesionan los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales.
 
Los padres de familia son parte del tratamiento integral, ya que cuando su hijo es diagnosticado, es frecuente la negación y deben ser asistidos psicológicamente, porque tenían ilusiones con su pequeño y planes para su futuro.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *