¿Es posible reintegrar a los pacientes con esquizofrenia a una vida normal?

Medicamentos como la paliperidona ayudan a la disminución de efectos adversos, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes
 
En el marco del “Día de la Salud Mental”, Janssen-Cilag, líder mundial en el tratamiento de enfermedades mentales, dio a conocer que es posible reintegrar a los pacientes con esquizofrenia a una vida normal y con mejor calidad de vida gracias a los nuevos antipsicóticos.
 
En la actualidad se sabe que la esquizofrenia no tiene cura pero es una enfermedad que se puede tratar y controlar. Los tratamientos más importantes son la terapia y los medicamentos antipsicóticos para disminuir o detener los síntomas mentales.
 
El Dr. Alejandro Díaz Anzaldúa, Médico del Instituto Nacional de Psiquiatría comentó que los tratamientos modernos permiten que los pacientes con esquizofrenia vivan vidas independientes y satisfactorias pero que es importante el apego al tratamiento.
 
%u201CRecientemente el estudio CATIE (Pruebas clínicas de Efectividad de Antipsicóticos, CATIE por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, nos mostró que el 74 por ciento de los pacientes en tratamiento de esquizofrenia abandonan su medicación a 18 meses de haberla iniciado, debido a falta de eficacia, intolerancia a efectos adversos y decisión del paciente%u201D, señaló el médico.
 
%u201CLa expectativa de vida de un paciente con esquizofrenia se reduce en 10 años debido a sus problemas metabólicos preexistentes, sus malos hábitos y a que con las terapias actuales, se asocian incrementos en niveles de colesterol, glucosa y aumento de peso, todos factores que incrementan la probabilidad de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, esto aunado a el alto índice de suicidios son las principales causas de mortandad para estos pacientes%u201D agregó el Dr. Díaz Anzaldúa.
 
Así mismo, el especialista comentó que el alto número de comorbilidades psiquiátricas y físicas implican comedicación y por lo tanto interacciones con otros medicamentos que afectan la eficacia y perfil de seguridad de los fármacos antipsicóticos lo que impide el desarrollo preciso de una terapia en particular.
 
Por ello, es de vital importancia que los pacientes y familiares consulten al psiquiatra que es el especialista adecuado para este padecimiento, para recibir la ayuda profesional necesaria y obtengan un diagnóstico rápido para comenzar el tratamiento.
 
“Debido a estas inquietudes los especialistas ya contamos con Paliperidona, un antipsicótico atípico que proporciona el poder de los más eficaces atípicos disponibles con menores sacrificios en tolerabilidad y seguridad, con el cual disminuyen considerablemente los efectos adversos”, indicó el Dr. Anzaldúa.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de Burnout y agotamiento emocional impactan salud de médicos y enfermeras tras pandemia

LaSalud.mx.- Es preciso atender salud mental de trabajadores del sector salud, quienes a diez meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *