En el día mundial del SIDA el IMSS consolida acciones preventivas contra este padecimiento

Al conmemorarse el Día Mundial de Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolida la comunicación con los cerca de 20 mil derechohabientes que viven esta situación, ya que además de prescribir antirretrovirales, proporciona atención psicológica y psiquiátrica.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2007, a nivel mundial, 2.1 millones de personas fallecieron a causa de infecciones de VIH; aproximadamente 11 mil decesos tuvieron lugar en nuestro país. Asimismo, calcula que 33 millones viven con el padecimiento en el orbe, siendo aproximadamente 200 mil quienes portan el virus en México. 

La doctora Norma Leyva León, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona 2-A Troncoso del Instituto quien, además, está encargada de la atención de los pacientes con VIH SIDA, comentó que cuando una persona es informada de que padece este mal siente mucho temor, sin embargo, lo importante dijo, es documentarse sobre la enfermedad. 

La infección por el virus del VIH ya no es considerada mortal y aguda, sino una enfermedad crónico-degenerativa, por eso la mejor arma contra esta enfermedad sigue siendo la prevención, entre cuyas medidas, destacan:  

Prevención sanguínea, con programas sobre Sangre Segura, Salud del Adolescente y Adicciones. Sexual, en donde se encuentran programas referentes a Salud Reproductiva, Salud de la Infancia y perinatal con información a la mujer sobre su salud en el embarazo.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) a 2008, el mayor porcentaje de personas afectadas era del grupo de población de 30 a 44 años, (49.5 por ciento hombres y 42.0 por ciento mujeres), seguido de la población de 15 a 19 años, 

Para reforzar las acciones preventivas y garantizar un trato basado en el respeto y la tolerancia el Seguro Social firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA (Conaes) y la organización Salud, Derechos y Justicia (SDJ). El convenio implica un programa de educación en los centros de trabajo en torno a este problema de salud. 

La doctora Leyva León abundó que es indispensable que la persona con VIH- SIDA tome los medicamentos antirretrovirales como lo indica el médico, para tener bajo control el padecimiento. También es necesaria la utilización de preservativos, que son un método de barrera, independientemente del tipo de preferencia sexual que se tenga.  

Las primeras acciones que debe aplicar cada persona con VIH a su vida diaria son alimentarse saludablemente, realizar  ejercicio, evitar el consumo de tabaco o bebidas etílicas, sobre todo si padece alguna otra enfermedad como hipertensión y diabetes.  

La especialista del IMSS reiteró que a la fecha no existe una vacuna o cura para este mal, sin embargo, se cuenta con medicamentos que contrarrestan los efectos del virus, de tal modo que una persona que ha sido diagnosticada con VIH puede vivir hasta 30 años más. 

%u201CCuando en el Seguro Social recibimos a pacientes que han resultado positivos, lo primero que dicen es: ¿cuánto tiempo me queda?, esto no es así ya que existen tratamientos que dan una óptima calidad de vida y aunado a los cambios de hábitos puede prolongarla. Hace falta que la gente conozca, comprenda y prevenga la enfermedad%u201D.  

Las personas con VIH que tienen el apoyo de amigos y familiares muestran una excelente respuesta a los tratamientos. La adherencia a los diversos esquemas les permite tener una buena calidad de vida. Sin embargo esto diminuye en quienes no tienen el apoyo. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *