La protección de la salud, derecho humano fundamental

El Gobierno Federal está comprometido por el derecho a la protección de la salud con justicia, equidad, sin discriminación
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la protección de la salud es un derecho humano fundamental de toda la población, por lo que desde su promulgación se ha avanzado en la erradicación y prevención de patologías, sobre todo de tipo infecto-contagioso.
Al inaugurar el ciclo de conferencias para conmemorar el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos precisó que a pesar de esos avances, los cambios epidemiológicos y demográficos obligan a tomar otras medidas para su manejo integral, a fin de disminuir riesgos y daños.
Ante funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puntualizó que México ha sido uno de los primeros países de ingreso medio en poner en marcha un programa de combate a la pobreza con atención especial a grupos vulnerables, siendo además una de las primeras experiencias integradoras que incluyen los aspectos de salud, educación y nutrición.
“Hemos avanzado en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, comprometidos ante la comunidad de los países de la ONU, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil, además de ser el primero de América Latina en donde se aprobó y publicó oficialmente la Ley General para el Control del Tabaco”, subrayó.
El titular de Salud enfatizó que el gobierno federal está comprometido por el derecho a la protección de la salud con justicia, equidad, sin discriminación y buscando los mejores índices de calidad y seguridad para el paciente y su familia.
Asimismo, en las comunidades se llevan a cabo acciones encaminadas a construir ambientes y hábitos saludables, procurando la integración de funciones dentro del Sistema Nacional de Salud.
De esta manera, se espera que en 2011 se alcance la cobertura universal en servicios médicos para todos los mexicanos y avanzar aún más en la consecución de los Objetivos del Milenio comprometidos ante la ONU, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad infantil.
Al referirse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Secretario de Salud dio a conocer que el tema de este año “Dignidad y justicia para todos nosotros”, busca reforzar la visión de dicha declaración y el compromiso con la dignidad y la justicia a escala universal.
Recordó que la Carta de los Derechos Humanos estableció por primera vez un compromiso global y solemne con la dignidad e igualdad inherente de todos los seres humanos, independientemente del color, el credo o el origen, raza o posición social.
Su difusión, conocimiento y comprensión en todas las poblaciones es esencial para saber cuáles son sus derechos y cómo pueden defenderlos. En la actualidad, la Declaración está disponible en más de 360 idiomas y es el documento que más se ha traducido en el mundo, lo que da testimonio de su carácter y su alcance universal.
Finalmente, exhortó a los asistentes a conocer a fondo los derechos humanos y ser promotores de los mismos.
En el ciclo de conferencias participaron Jesús Kumate Rodríguez, ex Secretario de Salud; Victoria Adato Green, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia de la CNDH; Bernardo Fernández del Castillo, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, y Enrique Ruelas Barajas, Secretario del Consejo de Salubridad General.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *