Los juguetes estimulan el desarrollo físico y mental del niño

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que entre el 25 de diciembre al 8 de enero, se eleva hasta en un 10 por ciento la demanda en los Servicios de Urgencias a nivel nacional, debido a percances con los juguetes que reciben los niños en estas celebraciones.
 
El doctor Alfonso Rafael Nava Juárez, titular de Admisión Contínua y Toxicología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, aseguró que las causas por las que son atendidos principalmente los menores de entre 4 y 14 años de edad, son intoxicaciones con plomo (por la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos.
 
Informó que diariamente, en todo el país, el Seguro Social brinda alrededor de 45 mil atenciones de urgencia, sin embargo, en este lapso de sólo 15 días se prevé que se atenderán 4 mil 500 urgencias más diariamente.
 
En ocasiones, los Reyes Magos desconocen los regalos adecuados para los pequeños; ante esto, especialistas del IMSS destacan que cuando son elegidos correctamente benefician la afectividad, habilidad, motricidad e intelecto, encausando a los infantes para que sean más inteligentes y menos violentos.
 
Por ello, recomendaron leer las leyendas de los empaques que contienen las especificaciones acerca de la forma correcta de usar los juguetes, vigilar a sus hijos cuando los utilicen e incluso integrarse a sus actividades de esparcimiento.
 
Por su parte, José Luis Vázquez Ramírez, médico paidopsiquiatra del Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” del IMSS, explicó que los juguetes deben adquirirse pensando en la edad; se clasifican en lactantes (de 0 a 2 años), preescolares (de 3 a 5 años) y escolares (de 6 a 12 años), y es que usualmente hasta nueve de cada 10 pequeños reciben obsequios poco apropiados para su edad y personalidad.
 
Mencionó que los de la etapa lactante deben ser móviles y con sonidos musicales, a fin de estimular la audición y la vista del bebé, además de crearle un ambiente de tranquilidad y seguridad. Pueden ser muñecos de felpa, para que aprendan a diferenciar texturas, o sonajas, que les ayudan a identificar sonidos y fortalecen los músculos de sus manos.
 
Dijo que para los de edad preescolar se sugieren los carritos y muñecas, toda vez que les permite manipularlos; sin embargo, no deben ser demasiado chicos o con aditamentos que se desprendan, ya que pueden llevárselos a la boca y sufrir un percance.
 
Por otra parte, el triciclo tiene el objetivo de fortalecer los músculos, que el infante coordine sus movimientos y aprenda a dominar el espacio donde juega, lo que brinda seguridad y estimulación motora. Aconsejó que siempre se utilice en superficies planas (sin pendientes ni escaleras) y supervisados por un adulto.
 
El paidopsiquiatra del IMSS prosiguió con la siguiente fase, la escolar, en la cual los pequeños se interesan por los videojuegos; debe procurarse que no sean de carácter bélico, ya que promueven la agresividad e intolerancia. Los ideales son aquellos de carreras de autos y motos que mejoran sus reflejos. Y por supuesto, la bicicleta, que, aparte de darles seguridad, es un excelente ejercicio físico.
 
Por otro lado, la doctora María de Lourdes López Ángel, psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2-A Troncoso, añadió que los juguetes que podrían ocasionar algún daño son las armas que arrojan balas de goma o algún tipo de rayo infrarrojo; en su lugar, deben preferirse juegos de mesa como el ajedrez, damas chinas, memoria o turista.
 
Por último, los especialistas del Seguro Social coincidieron en que los Reyes Magos deben regalar juguetes con los que los menores no corran peligro y les ayuden a desarrollarse física y mentalmente.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *