Atiende el IMSS 2 mil urgencias al día por epilepsia

El tratamiento que brindan los especialistas del Instituto logra controlar la enfermedad hasta en 80 por ciento de los casos.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica producida por descargas eléctricas excesivas y recurrentes de un grupo de neuronas, que en el 50 por ciento de los casos ocasiona crisis convulsivas.

Las secuelas de esta enfermedad se traducen en alrededor de 2 mil atenciones diarias en los servicios de Urgencias, y un promedio de 900 mil consultas al año en las áreas de Medicina Familiar y Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En México, hasta 2 por ciento de la población padece epilepsia: 70 por ciento de ellos inicia en la infancia y su enfermedad se asocia con falta de oxígeno en el cerebro durante el parto; 20 por ciento la desarrollará en la adolescencia y el 10 restante, en edades tardías.

Laura Juárez Morales, médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2A Troncoso, explicó que cuando se presenta una crisis convulsiva, los pacientes llegan a Urgencias debido a traumatismos por quemaduras y caídas, entre otras, por lo que en esta área se les atiende de las lesiones y se les controla la enfermedad.

Asimismo, la especialista detalló que cuando alguien se presenta a los servicios de Urgencias del IMSS a causa de una primera crisis epiléptica, se realizan estudios que permitan descartar otros padecimientos, como insuficiencia renal o hepática, así como procesos infecciosos del sistema nervioso central que puedan ocasionar las convulsiones.

Para diagnosticar la epilepsia, los especialistas practican los siguientes estudios: electroencefalograma, para registrar la actividad eléctrica del cerebro; tomografía computarizada y resonancia magnética, además de análisis genéticos que permiten evaluar alteraciones en cromosomas, y estudios metabólicos para identificar modificaciones en lípidos y aminoácidos.

Resaltó además que, a través del Programa PREVENIMSS, se detectan nuevos casos de epilepsia mediante la realización de historias clínicas a los derechohabientes, quienes son derivados con el médico familiar y, posteriormente, a los servicios de Neurología y Neurocirugía.

Es importante resaltar que el Seguro Social brinda tratamiento integral a quienes padecen este mal, relacionado principalmente con la orientación respecto de esta disfunción, que a pesar de no tener cura, sí es controlable.

Para ello se recetan fármacos a los pacientes, mismos que ayudarán a regular la función eléctrica del cerebro; además, se practican neurocirugías que permiten controlar las crisis.

La doctora Juárez Morales destacó que a pesar de lo grave de la enfermedad, los especialistas del Instituto logran un adecuado control hasta en 80 por ciento de enfermos, a grado tal que en dos años pueden suspender el medicamento; el resto, deberá tomarlo por un periodo más prolongado.

La médico internista hizo un llamado a las personas epilépticas a seguir medidas generales de control, como abstenerse de consumir alcohol y drogas, no desvelarse y evitar las luces que generen efectos de flash (estrobo), así como periodos prolongados frente al televisor o computadora.

Por último, recomendó a las personas no intentar controlar o impedir las convulsiones del epiléptico, ya que se le puede lastimar e incluso fracturarle una extremidad; simplemente, abundó, debe colocársele de lado para evitar que se asfixie y esperar a que termine la crisis. Si ésta persiste, se debe acudir de inmediato a los servicios de urgencias del Instituto.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *