Sanos y sin secuelas, los dos menores que fueron valorados en el siglo XXI: IMSS

El pasado 22 de julio ingresaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños Laura Fernanda Guadalupe Bustamante Domínguez, de un año 10 meses de edad, y César Damián Rivera Villegas, de un año nueve meses, quienes estuvieron expuestos a la inhalación de humo e irritantes químicos durante la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, el pasado 5 de junio, en Sonora.

El traslado se debió a que sus padres tenían la inquietud de que pudieran tener alteraciones en las vías respiratorias como consecuencia de dicha exposición.

Ambos niños fueron valorados por el jefe del Servicio de Neumología Pediátrica, doctor Guillermo Zúñiga Vázquez, y por el doctor Juan Carlos Marín Santana, neumólogo pediatra especialista en Fisiología Pulmonar, quienes les realizaron estudios de fisiología pulmonar, específicamente pletismografía, cuyos resultados, en ambos menores, son normales.

Asimismo, y por síntomas previos a la tragedia de la guardería que refirieron los padres haber notado en los pequeños, los médicos decidieron realizarles estudios complementarios para que se valoraran de manera integral.

En el caso de Laura Fernanda, su mamá había referido que la niña presentaba movimientos anormales; por ello, se le realizaron los estudios de Resonancia Magnética Nuclear de cráneo, electroencefalograma y electrocardiograma, los cuales resultaron normales. De igual forma se realizó una valoración por Neurología, cuyos resultados también se reportan normales.

En el caso de César Damián, se encontró una imagen en el pulmón derecho que llamó la atención de los especialistas; por ello, se le realizaron, adicionalmente, estudios de Tomografía de Tórax, Ecocardiograma, Serie Esofagogastroduodenal, estudio de Medicina Nuclear (gamagrama esofagogástrico), cuyos resultados, de todos los estudios, se reportan normales.

Los médicos concluyeron que la imagen en su pulmón derecho es resultado de dos cuadros de neumonía que el menor había presentado previamente, por lo que los médicos lo reportan como sanos y sin secuelas de la tragedia de la guardería.

Después de las exhaustivas valoraciones médicas de ambos menores, especialistas del Instituto decidieron darlos de alta y hoy fueron trasladados, en compañía de sus padres, a Hermosillo, Sonora.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *