El traslado se debió a que sus padres tenían la inquietud de que pudieran tener alteraciones en las vías respiratorias como consecuencia de dicha exposición.
Ambos niños fueron valorados por el jefe del Servicio de Neumología Pediátrica, doctor Guillermo Zúñiga Vázquez, y por el doctor Juan Carlos Marín Santana, neumólogo pediatra especialista en Fisiología Pulmonar, quienes les realizaron estudios de fisiología pulmonar, específicamente pletismografía, cuyos resultados, en ambos menores, son normales.
Asimismo, y por síntomas previos a la tragedia de la guardería que refirieron los padres haber notado en los pequeños, los médicos decidieron realizarles estudios complementarios para que se valoraran de manera integral.
En el caso de Laura Fernanda, su mamá había referido que la niña presentaba movimientos anormales; por ello, se le realizaron los estudios de Resonancia Magnética Nuclear de cráneo, electroencefalograma y electrocardiograma, los cuales resultaron normales. De igual forma se realizó una valoración por Neurología, cuyos resultados también se reportan normales.
En el caso de César Damián, se encontró una imagen en el pulmón derecho que llamó la atención de los especialistas; por ello, se le realizaron, adicionalmente, estudios de Tomografía de Tórax, Ecocardiograma, Serie Esofagogastroduodenal, estudio de Medicina Nuclear (gamagrama esofagogástrico), cuyos resultados, de todos los estudios, se reportan normales.
Los médicos concluyeron que la imagen en su pulmón derecho es resultado de dos cuadros de neumonía que el menor había presentado previamente, por lo que los médicos lo reportan como sanos y sin secuelas de la tragedia de la guardería.
Después de las exhaustivas valoraciones médicas de ambos menores, especialistas del Instituto decidieron darlos de alta y hoy fueron trasladados, en compañía de sus padres, a Hermosillo, Sonora.