En Mèxico, sòlo hay 350 geriatras

Al celebrarse este 21 de septiembre el Día Mundial de Alzheimer, especialistas lamentaron que en México sólo existen 350 geriatras para atender, según estimaciones, unos 500 mil casos de alzheimer que se registran en nuestro país, ocasionados  por la vejez.
 
Así lo dieron a conocer los doctores Adolfo Leyva Rendón e Ignacio Orozco, quienes explicaron que de acuerdo a estadísticas de salud, aproximadamente 18 millones de pacientes sufren esta enfermedad en el mundo, y sólo 1 de 4 personas son diagnosticadas y reciben tratamiento adecuado.
 
Coincidieron en señalar que los laboratorios Merz Pharmaceuticals lanzaron al mercado el medicamento Akatinol (memantina), que permite que las funciones cerebrales alarguen su ciclo de vida cuando se padece este tipo de enfermedad.
 
En ese sentido, ambos especialistas comentaron que la empresa farmacéutica durante septiembre realiza pláticas en el país sobre qué es el Alzheimer para médicos de primer contacto, cursos de Cuidando al Cuidador, Conferencias de Actualización sobre Demencias y Alzheimer.
 
Y, por primera vez, el Taller de Envejecimiento exitoso, recreando las fases de por las que la gente va pasando con el paso de los años y como sus sentidos se van viendo afectados y sus consecuencias, sin dejar atrás la convocatoria para la 2ª. Carrera y Caminata del Día Mundial del Alzheimer, que se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en el Circuito Gandhi, para concienciar sobre la enfermedad y promover el ejercicio como factor preponderante para una vida sana.
 
Explicaron que es necesario difundir la especialidad de geriatría, a fin de que un mayor número de jóvenes doctores opten por esta rama, ya que cada vez se van incrementando los casos de Alzheimer.
 
Recomendaron que es conveniente que el tratamiento se inicie en las primera etapas de la enfermedad, y no interrumpir la terapia.
 
Aún no existe cura para la enfermedad, aunque los fármacos actuales pueden retrasar el deterioro del paciente, factor de suma importancia, tanto para el paciente como para sus seres queridos. 
 
Incluso, los medicamentos modernos permiten al paciente llevar a cabo actividades cotidianas, lo que les ayuda a su autoestima y a disminuir la depresión, precisaron.
 
SÍNTOMAS
 
Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.
 
La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características.
 
En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *