Dìa Mundial del Alzheimer

La Secretaría de Salud impulsa la formación de cuidadores especializados para que atiendan estos pacientes en su hogar
 
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el simposium Alzheimer, ¿Miedo al diagnóstico o ignorancia en el tratamiento?
 
En México hay alrededor de ocho millones de personas mayores de 60 años, de los cuales, entre 7 y 8% tiene problemas de demencia senil y la mitad de éstos es por Enfermedad de Alzheimer, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar el simposium Alzheimer, ¿Miedo al diagnóstico o ignorancia en el tratamiento?, en el Instituto de la Memoria de León, Guanajuato, Córdova Villalobos precisó que para 2040 una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años. Ello requerirá de servicios para prevenir y atender estos padecimientos, que además de ocasionar discapacidad a quien lo padece, alteran el entorno familiar.
 
Ante esa situación, señaló que se impulsa la formación de cuidadores especializados en problemas geriátricos que se haga cargo del adulto mayor en su casa. El hogar es el mejor sitio para el adulto mayor desde el punto de vista social, de convivencia familiar, desarrollo personal y económico, además es tan frágil que en el hospital puede adquirir otro tipo de complicaciones que le cause la muerte.
 
No obstante, comentó, requiere terapias de rehabilitación, psicomotrices, de desarrollo de la memoria y físicas que sólo la pueden desarrollar los cuidadores especializados. También se diseñan Centros en Salud Mental y se levanta un censo para evaluar la situación real en este rubro.
 
Explicó que se sospecha de una persona con Alzheimer si tiene pérdida de memoria, dificultad para realizar tareas simples, problemas de lenguaje, desorientación en el espacio, disminución de juicio, dificultad para el pensamiento abstracto, colocar objetos donde no corresponde, cambios en el estado de ánimo y de personalidad y pérdida de iniciativa. 
 
El Secretario de Salud precisó que el Alzheimer es un proceso de deterioro progresivo del cerebro y está estrictamente relacionado con los procesos metabólicos como la diabetes e hipertensión arterial, al ser seis veces más frecuente en quienes sufren esas enfermedades, cada vez más comunes.
 
Sólo la diabetes mellitus ocasiona 75 mil fallecimientos anuales, cifra nada comparable con los 218 que se han presentado en seis meses por la influenza por A (H1/N1), comentó.
 
Dijo que muchas de esas enfermedades son las que más demandan servicios y recursos económicos, y a pesar de que el porcentaje del Producto Interno Bruto para salud aumentó de 5.3% en 2000 a casi 7% en 2009, es insuficiente porque los países desarrollados destinan entre 8 y 10% del PIB.
 
Reconoció que hay un rezago en la atención de las enfermedades mentales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se debería invertir por lo menos 10% de los recursos de salud a este rubro y en México es menos del 1.5%, porque las políticas se enfocaron a la atención de los enfermos y no a la prevención.
 
Otra causa del rezago fue que se consideraba un tabú y se escondía a las personas con problemas mentales, porque era motivo de desprestigio, %u201Ceso debe quedar atrás, una enfermedad no debe ser nunca motivo de discriminación%u201D, resaltó el titular de Salud.
 
Subrayó que entre mejor se conozca esta enfermedad, mayor capacidad se tendrá para enfrentarla y lograr que el avance en la expectativa de vida sea con calidad. 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Tecnológico de Monterrey celebra la Semana de la Dignidad Humana

El Tecnológico de Monterrey conmemora la Semana de la Dignidad Humana: El Diálogo al Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *