El INER otorgarà atenciòn integral a pacientes con VIH/Sida

El INER, es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/Sida al año
 
Con laboratorios de bioseguridad nivel dos y equipado con alta tecnología, se puso en marcha la ampliación del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI), en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual brindará atención integral a los pacientes con VIH/Sida, con consulta médica, nutricional, oftalmología, otorrinolaringologá, dermatología y neurología, así como pruebas de diagnóstico y carga viral, además de proyectos de investigación clínica y básica.
 
El director general del Centro Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, José Antonio Izazola Licea, inauguró estas nuevas instalaciones en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y destacó que uno de los objetivos fundamentales es la atención con calidad de las personas que padecen esta enfermedad, por lo que en la actualidad se brindan 60 mil tratamientos antiretrovirales a nivel nacional.
 
Estos tratamientos son otorgados a través de las diversas instituciones médicas del país, por ejemplo, el IMSS brinda estos fármacos a 25 mil pacientes; el ISSSTE a cuatro mil y la Secretaría de Salud a 31 mil.
 
Precisó que la Secretaría de Salud  ofrece atención especializada para esta enfermedad en todo el país a través de 76 servicios de atención integral y 56 Centros de Atención Ambulatoria a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
 
A esta red de atención, dijo, ahora se une este Centro, con el cual el INER se pone a la vanguardia en la atención de personas con VIH/Sida a nivel Latinoamericano.
 
Izazola Licea también informó que por medio del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se tiene garantizado hasta marzo del 2010 el tratamiento para todas las personas que no tengan seguridad social y requieren antiretrovirales.
 
Además se busca con los recursos de este Fondo, el financiamiento de las pruebas de CD4 y carga viral para el control de estos pacientes. En este sentido, adelantó que se espera en la próxima semana establecer los mecanismos con siete laboratorios del Sector Público para este fin.
 
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, director del CIENI, destacó  que el INER es la institución que más hospitalizaciones y defunciones registra por VIH/Sida al año, ello se debe a que las infecciones respiratorias son una de las principales complicaciones del paciente portador de este virus.
 
En 2008, el INER registró 162 hospitalizaciones por Sida con una letalidad del 23%, la mayoría ingresados por presentar falla respiratoria por neumonía, aunado a una inmunodeficiencia muy grave, por lo que requieren procedimientos invasivos y cuidados intensivos, enfatizó.
 
El objetivo del CIENI para los siguientes tres años es establecer la infraestructura apropiada para la atención de pacientes hospitalizados con VIH/Sida y otras enfermedades relacionadas oportunistas, con el fin de reducir significativamente la mortalidad por esta enfermedad en el Instituto.
 
Esta meta, dijo, se puede lograr si se cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que la gran mayoría de los pacientes con alguna infección oportunista requiere de este tipo de servicios.
 
En materia de investigación, comentó, se busca que el CIENI se convierta en un unidad modelo de investigación clínica y básica en VIH/Sida a nivel nacional. En la actualidad, lleva a cabo protocolos de investigación en varios rubros, pero uno de los principales es el Sida y tuberculosis.
 
Destacó que el CIENI ha atendido en sus primeros cinco años a más de mil pacientes, de los cuales 700 están con tratamiento retroviral, la edad promedio es de 33 años y por cada siete hombres infectados hay una mujer. El año pasado se registraron cerca de 200 hospitalizaciones.
 
Finalmente, destacó que hasta julio del 2009 se realizaron más de mil pruebas diagnósticas que incluyen la carga viral y poblaciones de linfocitos TCD4 positivos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *