¿Sufres de Dolor Neuropático?

México, D. F. (Mundo de Hoy).- Algunas personas con diabetes mellitus presentan síntomas difíciles de describir, como hormigueo, descargas eléctricas, sensación de calor y ardor. Esto en muchas ocasiones resulta desconocido para el médico, dejando sin diagnóstico al paciente; sin saber que se podría tratar de un cuadro neuropatía.

Por lo extraño de los eventos, la mayoría de los doctores no diagnostican correctamente a sus pacientes, prolongando el sufrimiento del enfermo, prescribiendo medicamentos no idóneos para el trastorno, por lo consiguiente no surten ningún efecto de alivio.

Pero entonces, ¿qué es el dolor neuropático?

El dolor neuropático se inicia por una lesión en el sistema nervioso central o periférico del cerebro, esto es la ausencia de un estímulo nocivo periférico.

La sensación se puede describir como una experiencia emocional desagradable asociada con la disfunción del sistema nervioso.

Las personas que tienen niveles elevados de glucosa en la sangre %u2013diabéticos-, presentan lo que se conoce como neuropatía diabética, lo cual desencadena el dolor neuropático, a causa de la falta de insulina que altera las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos de indistintas partes del cuerpo.

Las molestias suelen presentarse en dolores leves que con el tiempo pueden aumentar de manera paulatina, se dividen en: leve, moderado, intenso e incapacitante, afectado de manera significativa al que lo sufre.

Además, se pueden desarrollar por mínimos roces de la piel con telas u objetos, principalmente en pies y manos. 

Existen otras enfermedades que pueden causar una neuropatía, tales como: una infección, inflamación, una hernia en algún disco de la columna vertebral, la artritis o el lupus eritematoso, una lesión cerebral (infartos o hemorragias cerebrales) y traumatismos en extremidades (principalmente en los hombros, caderas o tobillos).

La sintomatología que acompaña esta patología son: hinchazón, piquetes de alfiler, hormigueo, calor y frío, descargas eléctricas, adormecimiento y quemazón.

Afortunadamente, tanto la medicina alternativa como la alópata tienen diversos tratamientos para aliviar los síntomas que rodean este mal.

En la medicina alópata se tienen distintos fármacos que, aunque no son  específicamente para el dolor neuropático, funcionan muy bien para aliviar las molestias del mismo, ya que son prescritos para la epilepsia; no obstante se ha encontrado que resultan muy efectivos para tratar éste tipo de dolencias.  
  
En cuanto a la medicina alternativa se puede tratar por medio de acupuntura, terapia musical y artística, biofeedback (bioretroalimentación), fisioterapia o quiropráctica, entre otras más. Estas terapias han mostrado cierto beneficio en personas que padecen el trastorno.

Si deseas más información sobre el Dolor Neuropático puedes entrar a la página web www.dolorneuropatico.com o llamar sin costo al 01 800 00 36567 para toda la República Mexicana.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *