La migraña afecta la capacidad laboral

La Organización Mundial de la Salud considera a la migraña como una causa importante de déficit laboral, al grado de ocupar el noveno lugar en la lista de discapacidades en mujeres de entre 25 y 55 años. La migraña puede dañar severamente el estilo de vida de quienes la padecen.

 

De acuerdo con la OMS, el 26 por ciento de la población mundial padece migraña y el 80 por ciento son mujeres.

 

%u201CLa migraña es una enfermedad neurológica cuyo principal síntoma son episodios de dolor de cabeza de alta intensidad y está frecuentemente acompañada de fotofobia (sensibilidad a la luz), fonofobia (sensibilidad al sonido) y náuseas. Por esta razón causa muchas dificultades para mantener una vida laboral continua y estable%u201D, explicó el doctor Jaime Laventman, jefe del área de neurología en el Instituto Mexicano de Neurociencias.

 

En Estados Unidos se calcula que las empresas donde labora una persona con migraña discapacitante pierden más  de tres mil dólares anualmente, debido a la disminución de productividad.

 

Para establecer el diagnóstico es necesario investigar directamente al paciente, explicó el especialista, %u201Cpreguntarle qué tan frecuentes son los dolores y los síntomas que tiene. También es recomendable contar con un historial médico y conocer profundamente sus hábitos. Después de esto, podremos trabajar también con los resultados de estudios más avanzados como electroencefalogramas, tomografías computadas o resonancias magnéticas%u201D.

 

Establecer un diagnóstico adecuado ayuda a determinar el tratamiento adecuado para las necesidades del paciente; las opciones son variadas y pueden dirigirse a aliviar los dolores de cabeza o a prevenirlos.

 

El doctor Laventman indicó que para el tratamiento preventivo de los dolores de cabeza, sobre todo de tipo tensional, se usan medicamentos bloqueadores de las señales de dolor, la toxina botulínica tipo A, %u201Cque brinda alivio y prevención de los ataques durante más de seis meses%u201D.

 

Con frecuencia, la terapia médica es combinada con ejercicios de relajación, que le permiten al paciente desarrollar la capacidad de controlar la tensión de los músculos de cara, cabeza y cuello.

 

En México varias instituciones ya están trabajando en el tratamiento de la migraña y cefaleas tensionales, entre ellos destaca el Instituto Mexicano de Neurociencias, ubicado en un conocido hospital de Interlomas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *