La salud, factor de desarrollo económico.

* El Secretario de Salud participó en la Reunión Anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN)

 

La mejora de la salud es un requisito indispensable para el crecimiento económico, dado que aumenta la productividad laboral, mejora el desarrollo cognitivo del niño y permite igualdad de oportunidades.

 

Afirmó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al participar en la mesa sobre Oportunidades en Materia Laboral, Seguridad Social y Salud, con la ponencia %u201CEl Sector Salud como Factor de Desarrollo Económico%u201D, en la Reunión Anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que se realizó en Boca del Río, Veracruz.

 

Resaltó que un ejemplo del efecto significativo de la salud en el desarrollo económico es el Seguro Popular, donde se demuestra que esta forma de atención disminuye el gasto económico de las personas afiliadas, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Harvard.

 

La mejora de la salud también reduce la pérdida de productividad laboral por inasistencia debida a enfermedades crónicas y promueve un aumento de la inversión, ya que el capital humano representa la fuerza más poderosa para el desarrollo económico.

 

El Secretario de Salud advirtió que si no se tiene la garantía de la salud, la inversión empresarial emigra a lugares en donde encuentren estos satisfactores. Entonces es claro a mayor crecimiento económico mayor acumulación de salud.

 

Informó que en México, la salud es responsable de aproximadamente un tercio del crecimiento económico de largo plazo. Este efecto es mayor en hombres y mujeres de edades económicamente activas, etapa en la que se refleja el impacto de la productividad laboral.

 

Dijo que durante muchos años México estuvo rezagado en inversión pública, sin embargo, ésta ha crecido al pasar de menos de 2% del PIB en 1990, a más del 3% en 2009. Es así como la inversión que se tiene entre el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud supera los 350 mil millones de pesos.

 

No obstante, indicó que si no hacemos algo para evitar el crecimiento acelerado de las enfermedades crónicas, no habrá dinero que alcance para atender las necesidades en salud, ya que por ejemplo sólo la atención de la insuficiencia renal crónica como consecuencia de la diabetes implica un costo para la institución de 200 mil pesos anuales, y hay 120 mil mexicanos con ese problema.

 

Señaló que para atender este problema, se modificaron las políticas públicas con mayor inversión en prevención, que pasó de 500 millones de pesos en el año 2000, a casi 11 mil 500 millones de pesos en 2009, que representó un incremento de 2,200% más.

 

Se crea mayor conciencia en la población de la necesidad del cuidado personal con ejercicio físico y alimentación adecuada para controlar el aumento acelerado del sobrepeso y la obesidad que afectan a 70% de los mexicanos.

 

Se trabaja en la creación de un sistema único de salud basado en la portabilidad que se logrará a través del padrón universal único, la credencialización que dará derecho a la atención, el expediente clínico electrónico, así como la convergencia para intercambiar servicios.

 

El Secretario Córdova Villalobos mencionó los objetivos a futuro, específicamente al año 2030: que México cuente con un sistema de salud universal e integral que garantice el acceso a servicios esenciales a toda la población, regido por una sola institución, financieramente sustentable y se centre en la persona, la familia y la comunidad.

 

Informó que aumentó el número de familias afiliadas al Seguro Popular de 295 mil en 2002 a cinco millones 100 mil en 2006 y 10 millones 435 mil en 2009. El Seguro Médico para una Nueva Generación que inició en 2006, tiene afiliados a la fecha casi dos millones 800 mil pequeños.

 

También se crean Unidades Médicas de Alta Especialidad que con centros de atención primaria para problemas específicos como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedades de transmisión sexual, salud mental y problemas psiquiátricos, desahogando la carga de atención de los hospitales.

 

Finalmente, comentó que se trabaja en el Plan Maestro Sectorial de Recursos para evitad la duplicidad de esfuerzos, de tal forma que el equipo de alta especialidad de alguna institución de seguridad social se ocupe para toda la población, sin importar que sea o no derechohabiente.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *