Anuncian campaña gratuita para fomentar la detección temprana del parkinson.


  • Fundamental llamar para agendar cita al tel. 52 43 94 36; el cupo será limitado
  • El Parkinson debe ser tratado en fases tempranas para mejorar la calidad de vida de los pacientes
 
Ciudad de México.,La Asociación Mexicana de Parkinson A.C., llevará a cabo la Campaña de Detección Temprana de Parkinson durante la semana del 12 al 16 de abril, la cual será totalmente gratuita para las personas que presenten signos o síntomas de la enfermedad, dio a conocer Edith Zamora, Secretaria de Actas y Acuerdos de la Asociación Mexicana de Parkinson.
 
Por otro lado, el Doctor Ulises Rodríguez, médico neurólogo y especialista en desórdenes de movimiento y Parkinson, detalló que, entre los síntomas de la enfermedad, destacan el llamado temblor de reposo, es decir, cuando el movimiento involuntario comienza en una extremidad y después se generaliza en todo el cuerpo.
 
Otro de los síntomas explicó- es la rigidez o hipertonía; esto sucede cuando los músculos están rígidos y poco flexibles; además, se presenta lentitud o bradicinesia, que es cuando el paciente tiene movimientos muy lentos en actividades de la vida cotidiana.
 
%u201CAdicionalmente puede haber otros síntomas, como trastornos de la marcha y trastornos del equilibrio porque, ante las alteraciones de movimiento, los pacientes con Parkinson tienen problemas para mantener su centro de gravedad estable y, por lo tanto, están sujetos a caídas frecuentes o pérdida del equilibrio mientras están parados o caminando%u201D, enfatizó el Dr. Rodríguez.
 
%u201CSon las personas que presentan algunos de los síntomas referidos quienes deben acudir prioritariamente a la Campaña de Detección Temprana de Parkinson para que sean valorados por médicos especialistas en Parkinson, quienes estarán atendiéndolos; sin embargo, para que puedan tener acceso a estas detecciones, les suplicamos comunicarse al teléfono 5243 9436 para obtener toda la información del lugar, el día y la hora de su cita%u201D. comentó Edith Zamora.
 
El Dr. Rodríguez, también líder del Grupo de Desórdenes de Movimiento de la Academia Mexicana de Neurología (AMN), expuso que, si bien se desconoce el origen del Parkinson, se sabe que existe un desequilibrio químico a nivel neuronal. %u201CLos síntomas de la enfermedad aparecen cuando se produce una disminución en la secreción de un neurotransmisor llamado dopamina, cuya deficiencia causa la falta de control en la regulación motora%u201D, agregó.
 
Es fundamental que las personas interesadas llamen para hacer cita previa al número telefónico 5243-9436 toda vez que el cupo será limitado, con el objetivo de atender con el detalle requerido a quienes presenten síntomas.
 
El Doctor Ulises Rodríguez detalló que la enfermedad de Parkinson suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad; no obstante, existe un número reducido de casos que se presentan antes de la cuarta década de vida, lo que se conoce como Parkinson juvenil, y que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. %u201CEs muy importante que el Parkinson se diagnostique y se comience a tratar adecuadamente en etapas tempranas mediante un tratamiento farmacológico, además de terapia física por las implicaciones del padecimiento que hacen imposible realizar actividades cotidianas al paciente tales como vestirse o bañarse e, incluso, utilizar cubiertos para comer%u201D señaló el Dr. Rodríguez.
 
Usualmente la enfermedad de Parkinson se trata con levodopa, un medicamento que sustituye la dopamina natural en el cerebro ayudando a contrarrestar los síntomas de la enfermedad.  Desafortunadamente la levodopa tiene efectos secundarios severos, especialmente cuando se requieren dosis altas.
 
Sin embargo, existe un agonista de la dopamina, el pramipexol, que puede retardar el uso de la levodopa por hasta cinco años si el paciente es tratado en etapas tempranas.  También reduce significativamente los efectos secundarios de la levodopa si es admnistrado conjuntamente con ésta ya que ayuda a disminuir la dosis requerida.
 
%u201CEl contar con un medicamento como el pramipexol nos permite a los médicos retrasar el uso de levodopa, brindándole al paciente algunos años con una mejor calidad de vida antes de tener que utilizarla.%u201D
 
En cuando a la epidemiología de la enfermedad, el especialista detalló que, de acuerdo con estimaciones, se calculan de 150 a 200 casos por cada 100,000 habitantes por año en diversas partes del mundo. En el caso de México, se estima que la enfermedad de Parkinson podría afectar a 50 de cada 100,000 habitantes. %u201CLa enfermedad de Parkinson ocupa el tercer lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas%u201D, apuntó el Dr. Rodríguez.
 
En este sentido, Edith Zamora, paciente con Parkinson e integrante de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C., comentó: %u201CLa enfermedad impacta severamente a quienes lo padecemos (porque) no sólo afecta nuestra autonomía física, también es causa de pérdida de empleo y segregación en la vida social%u201D.
 
%u201CPor ello -dijo-, desde la Asociación hacemos un llamado sobre la importancia del diagnóstico temprano para evitar que más personas pierdan tiempo y sean tratadas oportunamente, lo cual redundará en tener una mejor calidad de vida en beneficio no sólo de los pacientes, sino también de sus familias a quienes también impacta la enfermedad por los cuidados inherentes a la enfermedad de Parkinson%u201D.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *