Enfermedad de parkinson, padecimiento discapacitante.

La Secretaría de Salud diseña lo que será la Encuesta Nacional de las Personas con Discapacidad, que se aplicará el próximo año y en la cual se incluirá a la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo que por sus características se clasifica como discapacitante.
 
Así lo dio a conocer la secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Myriam Arabian Couttolenc, quien afirmó que esta será la primera encuesta sobre el tema para conocer su incidencia actual, los tipos, causas y todo lo relacionado con este problema.
 
En conferencia de prensa en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Parkinson, el próximo 11 de abril, la secretaria técnica del CONADIS, detalló que esta encuesta también permitirá conocer el número de personas que padecen enfermedad de Parkinson. En la actualidad se estima que hay entre 50 y 100 personas por 100 mil habitantes con este padecimiento.
 
Explicó que la encuesta se aplicará después de conocer los resultados del Censo Nacional de Población que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que por primera vez se incluyen preguntas sobre discapacidad.
 
Afirmó que las personas con enfermedad de Parkinson, se consideran con discapacidad por las implicaciones del padecimiento, que imposibilitan al paciente para realizar actividades cotidianas como vestirse, bañarse e incluso utilizar cubiertos para comer.
 
Al respecto, el director general adjunto del secretariado técnico del CONADIS, Martín Nacif Rojas, señaló entre los síntomas el llamado temblor de reposo, es decir, movimiento involuntario que comienza en una extremidad y después se generaliza a todo el cuerpo; rigidez o hipertonía, cuando los músculos están rígidos y poco flexibles, y lentitud o bradicinesia, que se caracteriza por movimientos muy lentos en actividades de la vida cotidiana. 
 
Adicionalmente puede haber trastornos de la marcha y del equilibrio porque ante las alteraciones de movimiento, los pacientes con Parkinson tienen problemas para mantener su centro de gravedad estable y, por lo tanto, están sujetos a caídas frecuentes o pérdida del equilibrio mientras están parados o caminando.
 
Debido a ello, la nueva clasificación internacional de discapacidad considera al paciente con enfermedad de Parkinson como discapacitado, por lo que el programa Nacional al respecto incluye acciones encaminadas a la atención de estos pacientes.
 
En la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C., Pascual Zamora Contreras, dijo que es una enfermedad irreversible y progresiva, que se puede presentar desde los 20 años de edad, aunque su frecuencia aumenta después de la quinta década de vida.
 
Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C., María Guadalupe Torres Ortiz, dio a conocer que como parte de las actividades del Día Mundial del Parkinson, se llevará a cabo la Campaña de Detección Temprana del 12 al 16 de abril, la cual será totalmente gratuita para las personas que presenten signos o síntomas. Sólo deben llamar al teléfono 5243 9436 para pedir una cita.
 
Comentó que la enfermedad impacta severamente a quienes la padecen porque no sólo afecta la autonomía física, también es causa de pérdida de empleo y segregación en la vida social, de ahí la necesidad del diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas con medicamentos y terapia física.
 
Subrayó la importancia del diagnóstico temprano para evitar que más personas pierdan tiempo y sean tratadas oportunamente, lo cual redundará en tener una mejor calidad de vida en beneficio no sólo de los pacientes, sino de sus familias, a quienes también impacta la enfermedad por los cuidados inherentes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *