Presentación del libro %u201CInteracciones Farmacológicas"

El día de hoy se presentó a la comunidad médica el libro %u201CInteracciones Farmacológicas%u201D, desarrollado por la Dra. Silvia Cruz Martín del Campo y el Dr. Juan Carlos Molina Covarrubias quienes exploran los beneficios y  desafíos de la combinación de fármacos. Se trata de la primera obra en español sobre el tema, escrita por autores mexicanos y constituye una herramienta científica de gran utilidad para la comunidad médica de nuestro país.

Los riesgos y los beneficios de la combinación entre fármacos se han convertido en uno de los principales retos de la sociedad contemporánea, especialmente por tratarse de una población más longeva que usa más medicamentos y que consulta a diferentes especialistas, sin que éstos se comuniquen entre sí, necesariamente. 

Durante la presentación a medios de comunicación, los autores explicaron que la concepción de este libro surgió luego de una serie de conferencias que profesores del departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) impartieron a grupos de especialistas en salud mental con el aval de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y el patrocinio del grupo de Neurociencias de Pfizer México.

%u201CDurante ese ciclo de conferencias fue patente la demanda de información por parte de la comunidad médica para contar con información y conocimientos de vanguardia a fin de optimizar el manejo los diversos medicamentos utilizados en la práctica clínica y evitar la aparición de eventos adversos%u201D, comentó Molina Covarrubias, médico internista y especialista en Farmacología por el Cinvestav.

La primera edición del libro %u201CInteracciones Farmacológicas%u201D fue auspiciada por el Instituto Científico Pfizer (ICP), institución destinada a apoyar la divulgación de información científica de vanguardia.

El texto describe la forma en que ciertos medicamentos pueden afectar las concentraciones de otros y así dar lugar a efectos indeseados por falta de eficacia. Se  destina un apartado a explicar por qué sustancias derivadas de productos herbolarios percibidos como inocuos, como es el caso de la hierba de San Juan utilizada como antidepresivo, pueden originar la pérdida del efecto de otros medicamentos, resultando en la descompensación de ciertas enfermedades.

%u201CEl uso combinado de fármacos es uno de los retos más importantes en una sociedad en la que se ha incrementado la expectativa de vida, por lo que cada vez es más frecuente que una persona padezca varias enfermedades al tiempo que también requiere diversos tratamientos%u201D, explicó Molina Covarrubias.

%u201CEn general, se puede hacer una combinación de medicamentos que favorezcan la evolución de pacientes con varios padecimientos; sin embargo, cuando el médico no conoce en detalle las potenciales interferencias que puede haber entre los agentes que prescribe, o bien cuando el paciente no le señala a su médico tratante todos las substancias que consume, incluyendo los llamados remedios naturales, existe el riesgo de que se presenten interacciones farmacológicas que pueden dar origen a efectos secundarios o a pérdida de eficacia del tratamiento%u201D, agregó.

A la presentación también acudieron el Dr. Fernando López Munguía, presidente de la APM; Alfredo Chi-Chan, director Médico de Pfizer México; y Arline Salomón, directora del Instituto Científico Pfizer.

En su turno, López Munguía enfatizó la importancia de evitar la autoprescripción; además de insistir en la necesidad de conocer el historial completo de los pacientes, incluyendo medicamentos, alimentos y productos herbolarios, para evitar la aparición de efectos indeseables. 

Actualmente, se carece de estadísticas precisas sobre la frecuencia de eventos adversos asociados a interacciones medicamentosas a nivel mundial; se calcula que en Estados Unidos, cada año, se registran 2 millones de eventos adversos por combinación de medicamentos. Incluso, este tipo de casos pueden ser la causa de hasta 100 mil muertes al año en aquel país.

Investigaciones recientes muestran que 1 de cada 25 personas mayores puede estar en riesgo de presentar una interacción medicamentosa importante, como resultado del consumo de medicamentos prescritos por un médico o por automedicación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *