Se publica libro sobre Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) afecta alrededor de 10,000 mexicanos y la mayoría de estos son mujeres jóvenes.

El jueves 27 de mayo por segundo año fue celebrado el %u201CDía mundial de la Esclerosis Múltiple%u201D, bajo, en este marco conmemorativo, fue presentado en México el libro: %u201CEsclerosis Múltiple%u201D, escrito por expertos internacionales, bajo la coordinación de la Dra. Teresa Corona, quien es la Directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), la obra sintetiza claramente y de manera contundente los datos que se tienen actualmente de dicha enfermedad, al respecto comenta la Dra. Teresa Corona: %u201CEl objetivo de la publicación de este libro es que tenga una difusión entre los que estén interesados en conocer todos los aspectos de la Esclerosis Múltiple (EM), en relación con la población, tratamientos, grupos de apoyo y sobre todo las investigaciones que se están llevando a cabo. Es un libro que tiene un formato muy sencillo y es muy fácil de manejar y puede ser abordado como libro de consulta por cualquier tipo de médico o estudiante de medicina en formación%u201D.

El libro Esclerosis Múltiple es publicado por la Editorial Medica Planeta, es una aportación médica de suma importancia ya que en América Latina existen diversos estudios que dan idea de quien la padece, y muestran un aumento significativo de casos en los últimos años. 

Problemas de visión, dificultad para el habla, parálisis total o parcial de cualquier parte del cuerpo, debilidad extrema o fatiga anormal, así como también: temblor de manos, pérdida de coordinación, pérdida de control de la vejiga o del intestino, sensación de entumecimiento, hormigueo, pérdida del equilibrio, son algunos de los incontables síntomas que pueden indicar la existencia de Esclerosis Múltiple E.M.

En cuanto a la enfermedad y sus síntomas la Dra. Corona agrega: %u201Cla detección de la enfermedad puede ser compleja por que los síntomas también pueden serlo de otras enfermedades, por lo que siempre se debe acudir al médico en busca de un diagnóstico adecuado%u201D 

La Esclerosis Múltiple (E.M.) es un padecimiento del sistema nervioso central que afecta a la capacidad del cerebro para controlar funciones como el habla, la vista, el sistema locomotor, etc. Se denomina Múltiple porque afecta de forma dispersa al cerebro y a la médula espinal, y Esclerosis porque da lugar a la formación de tejidos endurecidos en las zonas dañadas del sistema nervioso. 

La enfermedad se presenta normalmente entre las edades de 20 a 40 años y rara vez antes de los 15 o después de los 50, siendo el número de mujeres afectadas algo mayor que el de los hombres. Los síntomas varían mucho entre individuos y en la misma persona, en épocas distintas. 

%u201CLa Esclerosis Múltiple se ha asociado a las poblaciones de origen caucásico, por lo que es más frecuente en los países del norte de Europa y Estados Unidos de Norteamérica. Se tiene la hipótesis de que pacientes con susceptibilidad genética, expuestos a algún agente ambiental, infeccioso o de otra índole puedan desarrollar la enfermedad. Factores geográficos climáticos, raciales, genéricos, económicos, nutricionales, inmunológicos y socioculturales pueden estar implicados%u201D nos comenta en entrevista exclusiva para www.lasalud.com.mx la Dra. Corona. 

No existe tratamiento que pueda curar la enfermedad, pero sí tratamientos que controlan o reducen los síntomas. La Dra. Corona añade: %u201Duno de los retos que representa combatir esta enfermedad en México como en todos los países en vías de desarrollo  es que exista realmente  acceso a la atención medica y sobre todo que la gente se informe y en caso de enfermedad se atienda con médicos especialistas en un trabajo multidisciplinario%u201D.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *