Obsesión por la limpieza, inseguridad y miedo a causa del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Este tipo de trastorno es de fácil detección, sin embargo al identificarlo se debe evitar ignorarlo, ya que puede presentar complicaciones que afectan la conducta y comportamiento de quien lo padece.  

Psiquiatras especialistas del Hospital General de Zona No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social, hacen referencia que el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es frecuente tanto en los niños como en las niñas, presentándose en la infancia o al inicio de la edad adulta, con obsesiones y compulsiones a manera de ansiedad. 

Las obsesiones, se definen como ideas, impulsos o imágenes mentales que el niño o adolescente tiene sin querer, y por otro lado, los actos compulsivos se manifiestan al realizar acciones de manera repetitiva, las cuales se sienten obligados a realizar por sus obsesiones.  

Las personas que se ven afectadas por el TOC, se identifican por ser obsesivas en su limpieza, tener pensamientos prohibidos ya que temen a causar daños a otras personas, y son compulsivos en acciones como lavarse constantemente las manos o cualquier otra parte de cuerpo, al grado de causarse lesiones, este tipo de acciones las repiten constantemente en el día, además, cuentan objetos y son inseguros de sí mismos. 

Cabe destacar que este tipo de trastornos se originan desde la infancia, por lo tanto son lo padres quienes en ocasiones llegan a desarrollar esta enfermedad, por la sobreprotección que les brindan a sus hijos, al pedirles lavarse las manos constantemente, y en sí, evitar hacer cosas que ellos quieren como tocar a su mascota o jugar en el exterior. 

Por esas simples razones, se les empieza a generar un pensamiento en ellos mismos, de evitar hacer las cosas porque se pueden contaminar o porque les puede pasar algo, generando miedo, inseguridad, rechazo a las amistades, baja autoestima, además de burlas por parte de sus compañeros. 

El TOC es uno de los grandes desconocidos entre los trastornos padecidos por los menores, sufriéndolo en silencio hasta que los padres se dan cuenta, quienes en ocasiones omiten solicitar ayuda y se convierte en un problema secreto del que no se habla o se hace con pena, mencionó el Área de Psiquiatría. 

En ocasiones este tipo de trastornos se confunde con las manías o costumbres que los niños van adoptando con el paso del tiempo y hasta llega a ser muestra de orgullo para los padres la personalidad tan ordenada o limpia que adoptan sin darse cuenta que están siendo víctimas del Trastorno Obsesivo Compulsivo. 

En esta delegación contamos con personal altamente capacitado para dar tratamiento a este tipo de enfermedades, a través de Terapias Cognitivo Conductuales y medicamentos, que sólo especialistas en niños pueden manejar. 

Es sumamente indispensable que ante cualquier conducta irregular que detecten en sus hijos le den la debida atención, asistiendo a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos y canalizados con el especialista. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *