Premia la Fundación Científica AstraZeneca a los mejores casos clínicos en psiquiatría elaborados por residentes

El pasado viernes 24 la Fundación Científica AstraZeneca entregó los reconocimientos a los mejores análisis de historias clínicas en enfermedades mentales que elaboraron médicos residentes de todo el país que participaron en el programa %u201CConocimiento para Residentes%u201D. 

El objetivo de este programa es ofrecer actualización académica y desarrollo de habilidades con el fin de promover y estimular el análisis de casos clínicos en psiquiatría. A través de los análisis de los casos clínicos, los médicos residentes compartieron su experiencia en el manejo de Trastorno Bipolar, Esquizofrenia u otras psicosis.  

Los trabajos fueron calificados por el  Comité Académico Nacional y los ganadores fueron escogidos basados en criterios de selección y evaluación previamente establecidos. El  Comité Académico Nacional, está conformado por reconocidos Médicos Psiquiatras, docentes de 13 escuelas o instituciones psiquiátricas del país como son el Instituto Nacional de Psiquiatría %u201CRamón de la Fuente%u201D; el Hospital Psiquiátrico %u201CFray Bernardino Alvarez%u201D; el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía %u201CDr. Manuel Velasco Suárez%u201D; el Hospital de Especialidades CMN SXXI; Hospital Regional de Psiquiatría %u201CMorelos%u201D IMSS; Hospital CMN La Raza, IMSS; Hospital Psiquiátrico %u201CDr. Héctor Tovar Acosta%u201D, IMSS; Hospital Universitario %u201CJosé Eleuterio González%u201D de Monterrey, N.L.;  CAISAME Estancia Prolongada del Instituto Jalisciense de Salud Mental; Hospital Psiquiátrico %u201CYucatán%u201D. 

El plan de reconocimientos establecidos para los trabajos ganadores comprende estancias cortas en el extranjero durante 2011 y patrocinios educativos en congresos nacionales e internacionales. Adicionalmente los trabajos ganadores serán  presentados en los Congresos APAL e ISBD (Capítulo México) y serán publicados en el sitio webwww.ttmedneurociencias.com. 

Los residentes ganadores de los tres primeros lugares 2010 y que obtuvieron las estancias cortas fuera del país fueron:

  1. Dr. Salvador Garfias García,   residente  del Hospital Psiquiátrico de Campeche
  2. Dr. Rodrigo Figueroa Vera, residente del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Alvarez”
  3. Dr. Luis Meixueiro Torres, residente de la Clínica San Rafael

El programa %u201CConocimiento para Residentes%u201D es único en su tipo y está avalado por la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) el Capítulo Mexicano de la International Society for Bipolar Disease (ISBD). El actual Presidente de APM , el Dr. Fernando López Munguía, comentó %u201Cesta iniciativa impulsa la investigación en México para áreas clave de salud como la psiquiatría, en un país donde alrededor del 15% de la población padece o ha padecido algún trastorno mental%u201D. 

Con el apoyo a este programa la Fundación Científica AstraZeneca refrenda el compromiso con el desarrollo académico de los psiquiatras en formación que tendrán en sus manos el futuro de la salud mental de nuestro país.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

No te pierdas #SaludMental: la campaña de TikTok para crear conciencia y cuidado para nuestro bienestar mental y emocional

Desde nuevas recetas de pasta hasta recomendaciones de libros, TikTok es el lugar al que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *