La obsesión por comer "sano" puede matar

La alimentación saludable está de moda, y aunque parezca paradójico, el comer saludable puede ser perjudicial para la salud cuando se convierte en una obsesión que ha sido denominada Ortorexia, palabra que se deriva del griego orthos (correcto) y orexis (apetito).

Dicho término fue acuñado a finales de los noventas, por Steven Bratman, un médico practicante de la medicina alternativa, para referirse a una patología en la que las personas evitan los alimentos que consideran %u201Cimpuros%u201D, acarreando con ello serias deficiencias nutricionales e incluso muerte por inanición.

La ortorexia es una patología con mayor incidencia en las sociedades occidentales. Sus precedentes incluyen: el culto al cuerpo, la obsesión por las dietas y el temor a la comida tratada con productos artificiales.

Los grupos más vulnerables a padecerla son las mujeres, los adolescentes y quienes practican deportes como el culturismo o el atletismo, y cuidan mucho de la imagen corporal.
Aunque la ortorexia es una patología relativamente nueva, que surgió con el %u201Cboom%u201D de la comida saludable, existen actualmente criterios básicos para poder diagnosticarla. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: 1)Se dedica más de 3 horas al día a pensar en la dieta sana; 2) Hay más preocupación por la calidad de los alimentos, que por el placer de consumirlos; hay una disminución de la calidad de vida conforme aumenta la pseudo-calidad de la alimentación; se presentan sentimientos de culpabilidad cuando no se cumple con las convicciones dietéticas, lo cual lleva a castigos con dietas y ayunos severos; se planifica excesivamente lo que comerá al día siguiente y se produce un aislamiento social provocado por el tipo de alimentación que se sigue.

La dieta de los ortoréxicos excluye: carne, grasas, alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y toda sustancia artificial que puede dañar el organismo.

La ortorexia necesita un tratamiento multidisciplinario que combine la terapia psiquiátrica y farmacológica. Entre más temprano se haga el diagnóstico, mejor será el pronóstico de la enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *