Avanza en el país atención a enfermedades mentales

Diversas organizaciones de pacientes psiquiátricos, agrupadas en la llamada Alianza por la Salud Mental, reconocieron la labor que las autoridades han realizado en el último año para brindar una mayor atención a las enfermedades mentales, las cuales afectan en el país a 18 millones de personas. 

Sin embargo, apuntaron que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, los rezagos en la materia aún son importantes, pues tan sólo el presupuesto de Salud asignado al rubro psiquiátrico es de alrededor del 1 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud indica que esta cifra debe ser cercana al 10 por ciento. 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, los organismos de la sociedad civil destacaron el reciente anuncio de la Secretaría de Salud, respecto a la inclusión en el Seguro Popular de servicios de atención a trastornos mentales. 

%u201CTenemos información de que se destinarán hasta 1,400 millones de pesos del presupuesto del Seguro Popular para proporcionar tratamiento médico a enfermedades como la esquizofrenia, la depresión y el trastorno por déficit de atención%u201D, coincidieron las organizaciones civiles. 

Asimismo, señalaron que en organismos de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se ha reforzado la atención a los trastornos mentales. 

%u201CEste es un avance que se ha conseguido con el esfuerzo conjunto de autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, pero que aún se encuentra lejos de solucionar el problema, ya que sólo una de cada 10 personas tienen diagnóstico y tratamiento adecuado%u201D, indicó la Alianza por la Salud Mental. 

En este contexto, la Alianza solicitó un nuevo impulso a las autoridades para incrementar en los sistemas de atención básica los índices de diagnóstico de los trastornos mentales, promover un tratamiento integral, biológico, psicológico, social con alternativas médicas de última generación para disminuir la discapacidad psicosocial. 

También la Alianza recomienda que todas las instituciones de salud proporcionen atención en salud mental. 

El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido en el año 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés),que definió al 10 de octubre como un día para realizar actividades de concientización sobre la realidad de los trastornos mentales. 

La celebración de este año en nuestro país consistió en una serie de representaciones artísticas y conferencias relacionadas con los trastornos mentales, en la que participaron las ocho organizaciones civiles integrantes de la Alianza por la Salud Mental.  

  • AFAPE. Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia.

 

  • Voz Pro Salud Mental D.F. Organismo no gubernamental avocado a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con una enfermedad mental y sus familiares.

 

  • Ingenium Monterrey A.C. Organismo de asistencia a personas con trastornos mentales.

 

  • Fundación Federico Hoth A.C. Fundación dedicada al desarrollo de programas efectivos para la atención del Trastorno por Déficit de Atención.

 

  • APOL. Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, enfocada al mejoramiento de la calidad de vida personas con trastornos mentales.

 

  • Co%u2019mente A.C. Grupo de especialistas enfocados a incrementar el diagnostico y tratamiento de los trastornos mentales.

 

  • Casa Azul. Albergue de tratamiento para personas con trastornos mentales.

 

  • CONADIS. Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

 

  • Alzheimer México I.A.P. Grupo integral y especializado a brindar cuidados especiales a personas con Alzheimer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *