TDA, se manifiesta principalmente en infantes en edad escolar

El Trastorno por Déficit de Atención (TDA), es el trastorno de comportamiento que más se diagnóstica en la infancia, se calcula que afecta a más del tres por ciento de los niños en edad escolar, o sea aproximadamente un millón y medio millones de infantes en México presentan este padecimiento.

En el área de Psicología del Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, se atienden niños que son canalizados, principalmente, de escuelas primarias y secundarias, quienes presentan falta de concentración, dificultad de seguir instrucciones y de permanecer en un sólo lugar. 

La especialista María Elena Salcedo Naranjo, mencionó que para un diagnóstico adecuado y oportuno es conveniente la valoración de un neurólogo, quien a través de un encefalograma determina si es TDA o si sólo es falta de concentración causada por otros factores como problemas familiares o alimenticios. 

El TDA se debe a un desequilibrio bioquímico en algunas áreas del cerebro en donde se manejan funciones de ejecución como por ejemplo: organización, integración, anticipación y atención. Se manifiesta en todas las edades, pero es más evidente en la infancia, con síntomas como:  falta de interés en actividades que requieren tiempo para ser realizadas, impulsividad, y el más evidente que normalmente acompaña a este trastorno, la hiperactividad. 

En la mayoría de los pacientes, la enfermedad se controla o desvanece en la adolescencia debido a la maduración del sistema nervioso central. No obstante, en el 30 por ciento de los casos persiste hasta la vida adulta, añadió la especialista, pues se ha observado que un niño no diagnosticado o sin tratamiento, puede ser un adulto desorganizado, distraído, impulsivo, ansioso, e inadaptado, lo que frecuentemente lo orilla a alguna adicción. 

Es así que cada caso presenta cualidades que lo identifican, y por lo general todas son tratables; para ello, esta Delegación cuenta con programas especializados que dan seguimiento a las personas afectadas, a fin de promover el bienestar social entre los pacientes y sus familias. 

Tal es el caso de la atención psicológica que se brinda en el HGR No. 220 donde se ofrece terapia conductal, en la cual se enseña técnicas de estudio que generan el hábito y gusto por el aprendizaje. Aunque el TDA puede ser tratado con medicamento, es necesario que el diagnóstico se haga por un especialista pues la mayoría de las veces, la motivación y terapia puede ser suficiente. 

La Delegación Estado de México Poniente del IMSS, esta consiente de que la mejor manera de tratar este trastorno es su pronta detección, por ello es importante la participación de padres de familia y educadores en el tratamiento ya que el padecimiento afecta negativamente la autoestima del paciente. 

Esta Delegación a través del Área de Psicología, recomienda a los padres implementar horarios para que los niños realicen sus actividades, esto les proporcionará  disciplina y les permitirá organizar sus actividades; también sugiere que los niños realicen actividades físicas que les permitan canalizar su energía así como evitar ingerir dulces, alimentos y bebidas con niveles altos de azúcar. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dormir pocas horas por un largo periodo puede provocar graves daños a la salud: INER

Dormir menos horas de lo que la persona adulta requiere conforme a su edad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *