Los beneficios de la dieta mediterránea

Expertos comprobaron que las muertes por enfermedades cardiovasculares y por cánceres bajaban respectivamente un 9% y un 6% y disminuía la incidencia del Parkinson y el Alzheimer.
Un análisis de varios estudios médicos elaborado por investigadores italianos confirmó que el cumplimiento estricto de una dieta mediterránea contribuye a reducir la mortalidad por varias enfermedades, publica British Medical Journal (BMJ).
 
Este meta-análisis, dirigido por Francesco Sofi, de la Universidad de Florencia (Italia), demuestra también que el consumo de los alimentos asociados con esa dieta reduce un 13% la incidencia de enfermedades crónicas como el Parkinson y el Alzheimer. 
 
Los investigadores analizaron doce estudios internacionales que conjuntamente incluían a 1,5 millones de participantes, cuya salud y hábitos alimenticios habían sido controlados durante entre tres y dieciocho años.
 

Sofi y sus colegas valoraron numéricamente el grado de adherencia a la dieta de los participantes, y hallaron que los que se ceñían más a ella experimentaban mejoras significativas en su salud.

Así, los expertos comprobaron que la mortalidad se reducía en general un 9%, mientras que las muertes por enfermedades cardiovasculares y por cánceres bajaban respectivamente un nueve y un seis por ciento y disminuía la incidencia del Parkinson y el Alzheimer. 
 

Otros estudios previos habían demostrado ya que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero ésta es la primera vez que unos investigadores analizan todos los estudios disponibles para establecer la relación entre cumplir el régimen y las muertes prematuras e incidencia de males crónicos, apunta BMJ.

Los autores del análisis sugieren que, como medida preventiva, se podría llevar un control de la adherencia de ciertos pacientes a la dieta mediterránea, definida por el consumo de aceite de oliva, granos, fruta fresca y seca, verduras y pescado, y menos carne, lácteos y alcohol.

 
 
 
 
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *