Trastorno bipolar, obesidad y diabetes

Las enfermedades mentales por lo general no se manifiestan de manera aislada, por lo que el médico psiquiatra, encargado de hacer el diagnóstico, evalúa el tipo de tratamiento que el paciente deberá seguir para estabilizar sus síntomas y determinar si existe alguna otra enfermedad para que el paciente tenga los tratamientos necesarios para llevar una vida normal.

Cuando un paciente es diagnosticado con trastorno bipolar, es posible que adicional a la presencia de síntomas afectivos propios de la enfermedad, presente alguna otra enfermedad que también requiere ser detectada y tratada. El que exista más de una enfermedad de distinta o similar naturaleza se le denomina comorbilidad. En el caso particular del trastorno bipolar son comorbilidades frecuentes el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, un problema que se vuelve mayor si tenemos en cuenta los altos índices de éstas enfermedades en la población general mexicana.

%u201CDe acuerdo con diversos estudios, la tasa media de comorbilidad de que un paciente con trastorno bipolar presente sobrepeso es de 58%; obesidad, 21% y diabetes, 10%; por lo que una vez identificado al paciente con desorden bipolar, el manejo integral debe investigar la presencia de algunas otras afecciones, que pueden ser tan graves como el mismo deterioro mental de la persona%u201D, comentó la doctora Doris Gutiérrez, médico psiquiatra de la Clínica de Trastorno Bipolar del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

%u201CPara los pacientes con trastornos mentales y que además tienen sobrepeso, obesidad o diabetes mellitus tipo 2, es de vital importancia implementar un programa de control de peso que mejore significativamente la calidad de su dieta e incorpore alguna actividad física, la cual es un elemento importante para mejorar la salud mental y física de cualquier paciente%u201D, enfatizó la doctora Gutiérrez.

Agregó que ante la creciente prevalencia de la obesidad y el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares entre la población general es necesario prestar más atención a su relación con enfermedades mentales.

El trastorno bipolar se caracteriza por alteraciones en el estado de ánimo, que van de la depresión a la exaltación extrema del ánimo; sin embargo, no es fácil de diagnosticar y en muchas ocasiones puede tardar hasta 10 años en ser identificado plenamente. En nuestro país, el trastorno bipolar afecta a más de 2 millones de mexicanos, muchos de ellos aún no lo saben.

El trastorno bipolar es un padecimiento que diagnosticado y tratado oportunamente puede lograr que el paciente se reintegre a sus actividades cotidianas, por lo que es importante que ante cualquier síntoma se visite al médico especialista.

AstraZeneca trabaja por generar mayor conocimiento y difusión acerca de las enfermedades mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, con el objetivo de buscar que el paciente recupere su funcionalidad y se eliminen los prejuicios que relegan y limitan a los pacientes que las padecen.   

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *