Lacosamida, nuevo medicamento para combatir la epilepsia

De los más de 2 millones de personas que en México sufren epilepsia, hay pacientes que no logran controlar las crisis con alguna de las 14 diferentes sustancias farmacéuticas que existen en el mercado, y en la última década no se había desarrollado una nueva opción contra esta enfermedad.

Sin embargo, de manera reciente se dio a conocer que la molécula de Lacosamida reduce la hiperactividad de las neuronas causantes de las crisis en los pacientes.

En la actualidad hay 50 millones de personas en el mundo con epilepsia, que es un conjunto de síntomas neurológicos causado por un exceso de actividad eléctrica en el cerebro que puede manifestarse a partir del nacimiento o bien presentarse en la edad adulta.

Entre las causas se encuentran lesiones cerebrales y cisticercosis cerebral, es decir, todo lo que provoque trauma o deje una lesión permanente en dicho órgano.

A partir de un protocolo en el que los pacientes (mayores de 18 años) fueron tratados mediante Lacosamida se lograron controlar las crisis que medicamentos de generaciones anteriores no habían conseguido, además se demostró que los efectos secundarios son menores.

Esta investigación la llevó a cabo la compañía UCB Pharmaceuticals y dio a conocer que la molécula modula la actividad de los canales de sodio en el sistema nervioso que regula la actividad eléctrica y ayuda a las neuronas a %u201Ccomunicarse%u201D de manera adecuada.

 

Retrato de la enfermedad

 

      De acuerdo con el doctor Sergio Córdova López, del departamento de Neurología del Hospital Español de México, existe un factor genético para ciertas formas de epilepsia, pero en términos generales no es hereditaria ni contagiosa.

La crisis o ataque epiléptico se debe a una descarga o exceso de actividad eléctrica que se presenta de manera súbita y afecta  una región del cerebro; en general puede durar desde pocos segundos  hasta un par de minutos.

%u201CDe acuerdo a la región afectada por la descarga se producen los síntomas,  de manera general siempre son los mismos, porque la lesión se encuentra en un  lugar determinado. Cada vez que la persona tiene un ataque su manifestación de la crisis será de idéntica frecuencia%u201D, indicó.

Entre los síntomas de la enfermedad que han sido registrados por los especialistas son: manifestaciones sensoriales, alteraciones en la percepción de la visión, cambios en la frecuencia cardiaca,  respiración, presión arterial, alteraciones síquicas y en la vejiga, así como en la apreciación del tiempo, de sonidos, la sensación de imágenes distorsionadas, y el paciente, aun cuando está despierto, se desconecta de la realidad. Al término de la crisis la persona recobra sus funciones  y capacidades completamente.

De acuerdo con el doctor Córdova López, cuando el médico detecta que un paciente es resistente a los tratamientos farmacéuticos, por medio de diversos estudios se localiza la región afectada del cerebro que origina las alteraciones eléctricas y la opción puede ser una intervención quirúrgica que en determinados casos llega a resarcir en un 80 o 90 por ciento la enfermedad, y se practica en México en hospitales públicos y privados del país.

 

Factor social

 

     De acuerdo con la doctora Lilia Núñez Orozco, jefe del servicio de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, las personas que padecen epilepsia se sienten aisladas de la sociedad, por el rechazo y el estigma que la gente manifiesta sobre ellos.

Los enfermos de epilepsia, como saben que tendrán esta enfermedad por largo tiempo, se ven afectados emocionalmente; por ello, la doctora propone una integración primero familiar, en donde se entienda que esta patología no es contagiosa y saber qué hacer cuando ocurre una crisis.

%u201CLos especialistas reconocemos que es importante la cuestión médica pero también la parte social, porque si esta parte no es atendida, la enfermedad se vuelve más difícil para el paciente aunque tenga un control adecuado%u201D, aseveró.

Como una opción existe el grupo Aceptación de Epilepsia Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la epilepsia, que dentro de sus actividades ofrece apoyo neuropsicológico y psicológico, banco de medicamentos y bolsa de trabajo. www.epilepsiahoy.com


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuestra salud mental ha sufrido los efectos de la pandemia

La pandemia nos ha traído múltiples cambios y, como consecuencia de ellos, nos podemos sentir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *