Terapia del arte reduce síntomas de trastorno por déficit de atención.


 

·         Resultados previos demuestran que en algunos pacientes la terapia del arte como tratamiento sustituye el uso de fármacos

 

La terapia del arte, mediante la cual se enseñan actividades como actuación, pintura y música reduce los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niños que lo padecen, como lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Psiquiátrico Infantil %u201CJuan N. Navarro%u201D, dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al clausurar el curso de arteterapia de investigación en niños con TDAH en el Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo que de acuerdo con estudios científicos al respecto en niños atendidos con este tipo de tratamiento, se observan modificaciones en sus funciones cerebrales que les ayuda a controlar su hiperactividad.

 

Comentó que %u201Cmuchas veces los padres de familia están preocupados porque los menores son incapaces de estar atentos por un largo periodo y son inquietos, sin embargo tienen aptitudes para otras actividades%u201D que pueden cambiar la historia de una familia porque canalizan de forma adecuada la hiperactividad y en ocasiones sin necesidad de fármacos.

 

Agradeció a la Fundación Gonzalo Río Arronte, a los padres de familia y maestros por su participación en este estudio, que ha mejorado el desarrollo funcional de los menores.

 

Aclaró que esta es la primera fase de investigación, la cual seguirá para hacer comparativos entre el tratamiento farmacológico y la arteterapia.

 

Al respecto, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, dio a conocer que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad ocasiona problemas importantes a los pacientes en su vida personal, social y académica. Por lo que en 2008 se hizo un estudio piloto para ponderar que la arteterapia es un método eficaz que se puede incorporar a los esquemas de tratamiento.

 

La investigación se desarrolla en dos grupos, uno del Distrito Federal y otro de León, Guanajuato, este último integrado por 20 niños de entre siete y 12 años. Los resultados científicos se presentarán una vez que concluya la revaloración y se procesen los datos.

 

En la ceremonia, los niños participantes presentaron la obra Los niños de Terrecilla, de Alicia Uscanga e hicieron ejercicios de relajación y meditación, además se entregaron reconocimientos a 22 participantes.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *