Previenen efectivamente los eventos vasculares cerebrales recurrentes

Rivaroxabán, el nuevo anticoagulante oral de Bayer, es una alternativa efectiva a la warfarina (tratamiento estándar actual para la protección de pacientes con fibrilación auricular) tanto de un primer evento vascular cerebral, como de eventos vasculares cerebrales recurrentes, de acuerdo con los resultados presentados durante la 20ª Conferencia Europea sobre Evento Vascular Cerebral, ofrecida por el Profesor Werner Hacke, Jefe del Departamento de Neurología en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

El también miembro del Comité Directivo Ejecutivo del estudio clínico ROCKET AF, Werner Hacke explicó que el evento vascular cerebral relacionado con la Fibrilación Auricular (FA) es la principal causa mundial de discapacidad severa a largo plazo y muerte. Un análisis secundario, del estudio clínico de Fase III ROCKET AF, confirmó que esta nueva molécula es altamente efectiva en la prevención de eventos vasculares cerebrales recurrentes en pacientes con fibrilación auricular (FA) que ya han sufrido un evento vascular cerebral o un ataque isquémico transitorio (AIT) previo.

Por su parte, el doctor Gerardo Medina, director médico de Bayer de México, Pharmaceuticals, refirió que el estándar de cuidado actual, es el fármaco llamado warfarina, un tratamiento de prevención del evento vascular cerebral que es altamente efectivo, pero %u201Cque también puede estar limitado por sus efectos colaterales, como la Hemorragia Intracraneana (HIC), numerosas interacciones con alimentos y fármacos, así como la necesidad de monitoreo regular del INR. Por consiguiente, existe una gran necesidad médica de otras alternativas de prevención altamente efectivas con menos limitaciones%u201D

El subanálisis de prevención secundaria del estudio ROCKET AF examinó los beneficios de Rivaroxabán en comparación con warfarina, en el estudio que ha incluido el número más grande de pacientes con FA que ya habían tenido un evento vascular cerebral (7,468 pacientes en total).

La nueva molécula de Bayer mostró un riesgo numéricamente menor (13 por ciento), comparado con la tradicional warfarina en el criterio de valoración combinado de evento vascular cerebral y embolismo sistémico en este grupo de pacientes, lo cual fue congruente con los resultados del estudio ROCKET AF principal.

En general, la tasa de sangrado fue similar entre ambos grupos de tratamiento, aunque el sangrado fatal, así como la Hemorragia Intracraneal (HIC) fueron menos frecuentes en los pacientes que recibieron Rivaroxabán. En general, el perfil de riesgo-beneficio favorece a Rivaroxabán en los pacientes de prevención secundaria con alto riesgo de desarrollar un evento vascular cerebral. Estas diferencias no alcanzaron significancia estadística ya que este análisis de subgrupo no fue impulsado por estos criterios de valoración.

La doctora Sandra Quintana, hematóloga y Gerente Médico de Bayer, explicó que las conclusiones de los investigadores apuntan a que Rivaroxabán es una alternativa efectiva a la warfarina para la protección de pacientes, tanto del primer evento vascular cerebral, como de eventos vasculares cerebrales recurrentes.

%u201CLos resultados son particularmente significativos para pacientes que han sufrido un evento vascular cerebral previo y que son más difíciles de manejar con el estándar de cuidado actual, ya que tienen un riesgo más alto de desarrollar un evento vascular cerebral que los que no tienen antecedente de un evento.%u201D dijo y agregó %u201CEl estudio ROCKET AF nos ha dado la oportunidad única de comparar el manejo con un medicamento de nueva generación que no tiene las mismas limitaciones que la tradicional warfarina.%u201D

%u201CLa Fibrilación Auricular (FA) aumenta cinco veces el riesgo de evento vascular cerebral y, para muchos pacientes, la carga del monitoreo de INR de rutina requerido puede tener un impacto negativo sobre la calidad de vida%u201D, afirmó Gerardo Medina, cardiólogo y director médico de Bayer de México, Pharmaceuticals.

%u201CEl impacto del segundo evento vascular cerebral puede ser devastador para los pacientes y sus familias, quienes ya están adaptándose al reto conjunto de la FA y de un evento previo discapacitante. Sólo por este motivo, la prevención de eventos vasculares cerebrales es  una meta de tratamiento sumamente importante%u201D, concluyó Medina.

La aprobación de la indicación de Rivaroxabán para la prevención de eventos vasculares cerebrales en pacientes con fibrilación auricular no valvular está siendo evaluada por diferentes autoridades regulatorias alrededor del mundo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *