El CIF-BIOTEC de Médica Sur Invierte en Investigación Clínica para el Tratamiento de Diversas Enfermedades

  • Entre los principales servicios que ofrece el centro se encuentran los estudios de nuevos medicamentos en diferentes áreas terapéuticas, por ejemplo: Neurología, Endocrinología, Cardiología, Oncología, Infectología, Alergología, Reumatología, Gastroenterología, Neumología.

 

  • El Centro también colabora con la autoridad sanitaria para evaluar la calidad de los medicamentos genéricos intercambiables que por su menor costo, favorecen la economía de nuestra población.

 

México, DF .En el Centro de Investigación Farmacológica y Biotecnológica (CIF-BIOTEC) que dirige el Dr. Roberto Medina Santillán en Médica Sur, se realizan estudios de investigación clínica, atendiendo las necesidades de los pacientes de disponer de nuevos y mejores medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, infecciosas, oncológicas y de curso grave, entre otras.

 

Creado en 2001 por Médica Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el CIF-BIOTEC, tiene como principal objetivo, proporcionar servicios de investigación clínica con los más altos estándares de ética y calidad en cumplimiento de normas nacionales e internacionales, contribuyendo con la autoridad en el control y vigilancia sanitarios, sirviendo a los pacientes y voluntarios participantes con excelencia médica y calidez humana.

 

Entre los principales servicios que ofrece el centro, se encuentran los estudios de nuevos medicamentos en diferentes áreas terapéuticas, entre ellas: Neurología, Endocrinología, Cardiología, Oncología, Infectología, Alergología, Reumatología, Gastroeterología y Neumología. En Diabetes Mellitus, la cual se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a que la insulina no está presente en las concentraciones adecuadas; Epilepsia, afección cerebral crónica que puede ser originada por diversas causas, se caracteriza por la aparición de crisis recurrentes debido a descargas excesivas de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales;Cirrosis Hepática, padecimiento que se origina por ciertas enfermedades crónicas del hígado como hepatitis B o C, alcoholismo crónico u otra enfermedad inflamatoria, y que tiende a formar un tejido cicatricial, así como un daño permanente al órgano; Artritis Reumatoide, enfermedad cónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y los tejidos que las rodean. Lupus eritematoso, enfermedad inflamatoria generalizada relacionada con alteraciones del sistema inmune. Cáncer de Próstata, este tipo de cáncer se de
sarrolla en la próstata, órgano del sistema reproductor masculino. La enfermedad se produce cuando algunas células de la próstata cambian y comienzan a multiplicarse en personas mayores de 50 años y es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres.

 

Y también en Enfermedad de Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronas principalmente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad como lo son, la rigidez y el temblor. Es un trastorno por lo general de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil.

 

Las ventajas en la detección oportuna de este padecimiento consiste primordialmente en el control de los síntomas que genera, como la rigidez muscular, temblor, (puede ser de diferentes intensidades), hipocinesia (falta de movimientos), dificultad al andar, poca estabilidad al estar parado, entre otros. Su tratamiento, en etapas tempranas también resulta muy benéfico para el paciente en la mayoría de los casos, ya que permite aumentar su calidad de vida.

 

El paciente con Enfermedad de Parkinson o con alguno de los padecimientos descritos, que participa en los estudios de investigación de dentro del CIF-BIOTEC, dispondrá del apoyo de un equipo de especialistas en el cuidado de su salud. Podrá tener acceso a los tratamientos y medicamentos más novedosos, a exámenes de laboratorio, así como la vigilancia médica apropiada, sin costo alguno.

 

Otro de los servicios que ofrece el Centro es de los estudios de Bioequivalencia, cuyo objetivo es comparar el comportamiento de un medicamento de prueba respecto a un medicamento de referencia y con ello garantizar su eficacia y seguridad para poder ser comercializado como medicamento “Genérico Intercambiable”. Este tipo de medicamentos se producen con el fin de ofrecer alternativas médicas de calidad, con eficacia y seguridad probadas a precios accesibles para la población. Para ello, se invita a la población sana de 18 a 55 años, de ambos géneros y que no se encuentre tomando medicamentos, vitaminas, herbolaria o medicina alternativa, de preferencia que no fumen, ni tomen bebidas alcohólicas con regularidad, para ser evaluados mediante estudios de laboratorio, radiografías, electrocardiograma y consultas médicas que, en conjunto, garanticen su buen estado de salud. La duración de cada estudio varía entre dos y cuatro semanas, se ofrece una compensación por participar, siendo solamente necesario permanecer en el Centro entre uno y dos días, de acuerdo al estudio conducido. Los voluntarios son vigilados por médicos especializados que también se encargan de asegurar su bienestar durante todo el estudio.

 

Gracias a la participación de más de dos mil voluntarios, el CIF-BIOTEC ha conducido más de 200 estudios de investigación clínica. Es preciso resaltar que este tipo de investigación es una excelente alternativa de tratamiento para muchos pacientes con alguna enfermedad o para otros, una actividad altruista, encaminada al futuro de la medici
na y a la disponibilidad de medicamentos de calidad y a precios accesibles. Los médicos responsables de cada estudio, cuentan con preparación académica de excelencia. Muchos de ellos han recibido capacitación en los mejores hospitales universitarios de México, Estados Unidos y Europa
siendo ellos los que aseguran el buen desarrollo de los estudios de investigación clínica y el bienestar de los participantes.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *