Investigación, herramienta fundamental para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.


  • Las más importantes son: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cirrosis hepática y neoplasias

Las enfermedades crónico-degenerativas ocupan el 65 por ciento del problema de salud pública, informó David Kershenobich, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, al dictar la conferencia magistral Manuel Martínez Báez, durante la ceremonia de entrega de Premios Bienales FUNSALUD 2011.

Señaló que estas enfermedades ocupan los primeros lugares de la mortalidad global, entre las cuales se encuentran obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cirrosis hepática y neoplasias, entre otras.

Resaltó que la diabetes y la obesidad van en aumento en México, por lo cual el número de fallecimientos por estas causas también.

Por ello, la investigación es una piedra angular para entender por qué las enfermedades crónico-degenerativas son un problema tan importante y de qué manera abordarlas.

Enfatizó que hay factores y determinantes sociales, como equidad de género, pobreza y protección social que son objeto de investigación a fin de evaluar la reducción de riesgos, morbilidad y mortalidad.

En ese sentido la prevención juega un papel fundamental porque muchas veces no se acude al médico porque no se acepta la enfermedad o por el estigma social; debido a ello, es necesario elaborar políticas públicas integrales.

Finalmente y en representación del Secretario de Salud Salomón Chertorivski Woldenberg,  felicitó a los ganadores de los Premios FUNSALUD 2011 y los exhortó a continuar en el trabajo por el desarrollo de la salud en nuestro país.

En su intervención Mercedes Juan, Presidenta Ejecutiva de FUNSALUD, señaló que los Premios Bienales FUNSALUD 2011 se han consolidado a lo largo de los últimos 20 años y reconocen el esfuerzo que realizan los científicos mexicanos en el campo de la investigación de los principales problemas de salud de nuestro país.

Comentó que son un incentivo y ejemplo del vínculo que puede desarrollar la iniciativa privada para atender los problemas actuales y futuros de la salud en la población mexicana. 

Se entregaron siete premios a temas de investigación relacionados con el perfil epidemiológico actual.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *