La salud materno infantil es fundamental para el desarrollo del país.


  • En los últimos 25 años la mortalidad infantil en nuestro país se redujo 150%
 
 
Es necesario reflexionar sobre la política de salud pública que se lleva a cabo en nuestro país y entender la transición demográfica para enfrentar los retos que se presentan, informó el Secretario de salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
 
Durante la Sesión Conjunta con la Academia Mexicana de Cirugía %u201CDeterminantes sociales de la salud en el binomio madre-hijo%u201D, comentó que en los últimos 25 años la mortalidad infantil en nuestro país se redujo en 150%; sin embargo, las causas por las que hoy fallecen los niños son diferentes.
 
En ese sentido dijo que debido al cambio demográfico, 20% de los fallecimientos en niños se debe a cardiopatías.
 
Salomón Chertorivski detalló que la salud de los niños ha sido prioridad durante la presente administración por ello se pone especial atención en la práctica de la lactancia materna, posición del niño al dormir y convivencia entre padres e hijos para crear conexiones neurológicas.
 
En su intervención Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la salud del binomio madre-hijo está determinada por el entorno y las circunstancias en las que la población crece, vive, trabaja y envejece, así como el tipo de sistemas que utiliza para combatir la enfermedad; es decir, los determinantes sociales en los cuales se desarrolla el proceso de gestación y desarrollo del niño.
 
Agregó que es fundamental poner énfasis en el análisis de la transición demográfica, tecnológica y de riesgos, es decir, la forma en que mueren y enferman los mexicanos ya que se ha pasado del predominio de enfermedades transmisibles a no transmisibles.
 
Para que los menores tengan un desarrollo pleno, es necesario el estímulo de desarrollo físico, socio emocional y cognitivo a partir del nacimiento y durante los primeros años del desarrollo de vida del niño,  así como la buena alimentación durante el embarazo.
 
Finalmente comentó que la Secretaría de Salud tiene amplios programas encaminados a mejorar la salud de todos los mexicanos.
 
Por otro lado David García-Junco, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, señaló que el Seguro Popular está comprometido con la salud materno-infantil por lo que informó que a la fecha 52.3 millones de personas afiliadas al Seguro Popular y poco más de cinco mil niños al Seguro Médico para una Nueva Generación.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *