Inició IPN jornada de prevención de riesgos por consumo de tabaco.



%u2022       La jornada concluirá en mayo próximo  e incluye la realización de estudios espiro métricos y tratamientos para quienes los requieran


       El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) unieron esfuerzos para cumplir con el objetivo de que las instalaciones de esta casa de estudios queden libres de humo de tabaco, por lo que se inició la Jornada de Prevención de Riesgos por Consumo de Tabaco, la cual permanecerá hasta el mes de mayo próximo.

       Entre las acciones que se llevarán a cabo en las áreas de oficinas administrativas, escuelas, centros y unidades politécnicas, está la realización de estudios espiro métricos -prueba de esfuerzo para sostener el aire y luego expulsarlo-, para quienes son fumadores, así como la sugerencia del tratamiento que más se adapte a cada uno de ellos.


       La coordinadora de Proyectos de la Secretaría General del IPN, Andrea Deyanira Reyes Gutiérrez, indicó que ante el gran porcentaje de la población politécnica que se ha visto afectada por el consumo de cigarros, las autoridades de esta casa de estudios decidieron llevar a cabo a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil esta Jornada de Prevención de Riesgos.


       Reyes Gutiérrez, junto con el Jefe del Departamento de Orientación Juvenil de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Jorge Ojanguren Romero, indicaron que lo importante con estas Jornadas es que %u201Ctodos tomemos conciencia del daño que causa el consumo de tabaco, no sólo a quien es adicto, sino a quienes nos rodean%u201D.

       Ojanguren Romero indicó que esta actividad, que se realiza conjuntamente entre el IPN y los CIJ, es el preámbulo de las Jornadas contra el Tabaquismo que desde hace 13 años se llevan a cabo en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.


       A su vez, la Directora del Centro de Integración Juvenil Norte en la Delegación Gustavo A. Madero, Yanet Yerena González, indicó que los espirómetros son estudios que sirven para identificar el daño pulmonar que tienen las personas y que es causado por el consumo de tabaco.


       %u201CSe busca sensibilizar y motivar a las personas que consumen tabaco para que se integren al tratamiento para dejar de fumar. Estos procedimientos, que son personalizados, también son valorados por un médico, psiquiatra y un trabajador social, quienes apoyan al fumador%u201D, explicó Yerena González.


       Añadió que lo ideal sería que se pudiera establecer en forma permanente una Clínica para dejar de fumar dentro de cada una de las áreas que lo soliciten, ya sea en donde sólo hay oficinas o en cada una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional.


       Hasta el primero de marzo próximo se tendrá la presencia de la Unidad Móvil de los Centros de Integración Juvenil para dar atención en las áreas centrales de Zacatenco, mientras que en los meses de abril y mayo las visitas serán a las escuelas, centros y unidades de esta casa de estudios.

===000===

Acerca Redacción

También te puede interesar

Cámara de Diputados organizó el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”

LaSalud.mx.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Un nuevo modelo de Salud Mental”, la presidenta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *