Piel con piel. Vivir la sexualidad con psoriasis*

Estas áreas están bien delimitadas y por lo general son simétricas a ambos lados del cuerpo. Es un padecimiento mediado por el sistema inmunológico, pero multifactorial que podría tener un trasfondo genético. Sin embargo, se detona por factores ambientales, infecciones o estrés.
 
De la gente con esta afección, 30 por ciento tiene antecedentes familiares de la enfermedad, (de acuerdo con el artículo %u201CDermatosis eritematoescamosas%u201D, publicado en la Revista chilena de pediatría). Si el padre o la madre tiene psoriasis, el riesgo de tener un hijo con la enfermedad es de 25 por ciento; si ambos padres la tienen sube a 60 o 70 por ciento.
 
Las lesiones provocadas por la psoriasis pueden surgir en diversas partes del cuerpo: piel cabelluda, codos, rodillas. Una variedad importante es la psoriasis invertida, que se ubica en los pliegues de la piel, principalmente en axilas e ingles, explica a Letra S la doctora Dora Cruz, dermatóloga especializada. La psoriasis puede causar fisuras, comezón y ardor.
 
Efecto secundario: afectación de la autoestima
 
La psoriasis puede generar un círculo vicioso: el cuadro de la enfermedad le provoca estrés al paciente, y el estrés a su vez puede exacerbar el cuadro.
 
Sin embargo, la doctora Cruz refiere que no es común que se receten medicamentos para contrarrestar la ansiedad en el paciente. %u201CClaro, cuando observamos una alteración o un patrón emocional muy importante, sí contamos con apoyo por parte de los psicólogos, buscamos que el paciente acuda no nada más al psicólogo sino también al psiquiatra, porque sí hay casos muy complicados%u201D, explica. Hay mucha estigmatización y rechazo hacia el paciente, y esto se debe principalmente a la ignorancia a nivel general, sostiene la doctora. %u201CJusto ayer un paciente me pidió que le hablara a su jefe o que le hiciera una carta explicándole que no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa, porque no le permitían estar en las juntas%u201D.
 
Dado que la enfermedad es muy evidente, las personas sufren este tipo de discriminaciones, por lo que se han creado diversos grupos de autoapoyo que se encuentran en los hospitales o en organizaciones civiles. %u201CEs una enfermedad crónica, son cuadros de mucho tiempo, por eso el paciente debe aprender a ir sorteándola%u201D.
 
El paciente con psoriasis tiene un perfil psicológico muy especial, dice la integrante del Consejo Mexicano de Dermatología. Habitualmente es un paciente que presenta alteraciones en su autoestima.
 
La vida sexual
 
Si bien existen casos en menores %u2013incluso en recién nacidos%u2013, la edad promedio de aparición de la psoriasis es de 29 años, según el Manual y atlas de las enfermedades de los genitales del varón, de Aurora Guerra Tapia.
 
Así, puede presentarse en las ingles o en la zona entre los glúteos, provocando ardor. %u201CEste tipo de afectaciones inhibe a los pacientes%u201D, reconoce Dora Cruz, quien también comenta que es frecuente que las personas acudan al consultorio acompañadas de sus parejas porque %u201Cquieren saber si es contagioso%u201D. Es momento de explicarles que no es una enfermedad infectocontagiosa, que aunque no se va a quitar, se puede controlar bien.
 
No obstante, la vida sexual es un tema que difícilmente se toca al hablar con las personas con psoriasis. %u201CEl paciente se inhibe mucho ante este tipo de pláticas, es difícil llegar a él, pero sí se llegan a dar las charlas%u201D. Lo que se le sugiere es que explique a su pareja la situación. %u201CLo que yo he visto en las personas con psoriasis es que tratan de evitar el contacto sexual en sus primeras citas, creo que para poder llevar su relación a un nivel de mayor confianza. Es un paciente que toma las cosas muy despacio; son muy inhibidos%u201D, detalla Cruz Bencomo.
 
¿Es posible que las lesiones empeoren si entran en contacto con el lubricante del condón, por ejemplo?, se le pregunta a la doctora. Explica que se corre el mismo riesgo que en cualquier otra enfermedad inflamatoria: aumentar la inflamación. %u201CSe le sugiere a la persona que lubrique y aísle la zona para tener contacto sexual, pero en general puede llevar bien su vida sexual%u201D.
 
Existen casos muy raros de la llamada balanitis psoriásica, donde las lesiones aparecen en el pene. Sin embargo, %u201Ces excepcional y de igual forma se sugiere lubricar la zona%u201D.
 
Sobre la probabilidad de confundir a la psoriasis con infecciones de transmisión sexual, la especialista refiere que no es posible. %u201CSe puede llegar a confundir con hongos, con una cierta clase de tiña, la tiña cruris que es específica de las ingles%u201D.
 
Diagnóstico y control
 
La psoriasis es un padecimiento que oscila entre 1 y 3 por ciento de la población mundial. En México afecta a unos dos millones de habitantes, dice la doctora Cruz. Por lo general, afecta en igual proporción a hombres que a mujeres.
 
Para identificar la enfermedad, es necesario acudir al especialista en dermatología. %u201CEn etapas muy tempranas puede confundirse con algunas enfermedades, pero cuando está en pleno curso la enfermedad, ya no%u201D. El diagnóstico se inicia en el consultorio, pero se complementa con un estudio histológico (análisis de tejidos) y una biopsia.
 
La psoriasis se controla principalmente con tratamiento médico, como pueden ser las combinaciones de calcipotriol con betametasona, que se aplica en gel. El calcipotriol inhibe la proliferación de la piel, mientras que la betametasona ayuda en el control de la inflamación. %u201CEl tratamiento adecuado puede hacer que los episodios de psoriasis sean cada vez más espaciados%u201D, indica Cruz.
 
La especialista lamenta que exista un alto nivel de automedicación. %u201CSe trata de una enfermedad crónica que tiene espacios en que aparece y desaparece, y si el paciente se ha colocado algún ungüento, atribuye la mejoría a ese producto que en realidad no hizo nada%u201D.
 
*Publicado en el número 188 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de marzo de 2012

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *