Seguridad y eficacia del tratamiento en esclerosis múltiple, reto mundial.


·         Durante dos días, especialistas nacionales e internacionales analizarán y compartirán los avances y novedades en este campo

 

Por noveno año consecutivo, neurólogos de América Latina, Europa y Estados Unidos se reúnen para presentar y compartir los avances, descubrimientos y experiencias clínicas referentes a la Esclerosis Múltiple (EM), siendo en esta ocasión México, el país anfitrión.

 

Al inaugurar la IX Reunión Latinoamericana en EM, el Dr. Miguel Ángel Macías, Vicepresidente del Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (LACTRIMS, sus siglas en inglés) e investigador mexicano, afirmó que %u201Cla realidad de las personas con Esclerosis Múltiple es siempre cambiante, reta nuestras capacidades de innovación diagnóstica y terapéutica; el presente de las terapias es rico y el futuro próximo es muy alentador.%u201D

 

A lo largo de 2 días, médicos neurólogos comparten sus experiencias para hablar acerca de la Esclerosis Múltiple, sus realidades en el contexto de los avances más recientes.

 

La EM tiene varias etapas, las cuales son: Primaria progresiva, el padecimiento inicia una fase progresiva y no se presentan recaídas durante la progresión; Remitente recurrente, es la forma más frecuente (80-85% de los casos), se presentan recaídas y remisiones. Posterior a las recaídas se puede tener recuperación total o parcial; Secundaria progresiva, inicialmente es en forma remitente recurrente seguida de progresión con o sin recaídas; Progresiva con recaídas, se caracteriza por un patrón de recaídas y recuperación y, además, la discapacidad aumenta en forma progresiva entre los ataques desde el inicio del padecimiento.

 

Al tocar el tema de los tratamiento para esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a gente en etapa productiva, la Dra. Adriana Tarulla, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Neurología y del Comité Médico Asesor de EM de Argentina, aseguró que %u201Cel avance en el conocimiento del origen de la enfermedad abre las puertas a diferentes modalidades terapéuticas.

 

Contamos con un arsenal de medicamentos que reúnen tratamientos históricos%u2019 y emergentes%u2019  que nos obligan a ubicarnos en un escenario diferente frente al paciente con EM, en el que el balance entre la eficacia clínica y las complicaciones potenciales de los diferentes fármacos conlleva una minuciosa evaluación de los riesgos-beneficios para la utilización de los mismos.%u201D

 

En línea con lo anterior, la especialista argentina hizo un llamado a realizar una correcta evaluación del paciente.

 

%u201CEs imperioso tener una correcta apreciación de los pacientes, inclinándonos a favor de una terapia individualizada, misma que dé seguridad y eficacia a los pacientes,%u201D expresó.

 

Por su parte la Dra. Marianne Kägi, encargada  de la Unidad de EM, Servicio Neurología de la Clínica Dávila en Santiago de Chile, dijo que %u201Ctener un diagnóstico temprano nos permite iniciar un tratamiento para mejorar la evolución de esta enfermedad.%u201D

 

Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Macías resaltó la importancia de tratar al paciente de manera oportuna con medicamentos que garanticen una mejor calidad de vida, al tiempo que retrasen la progresión de la enfermedad.

 

%u201CActualmente existen varios tratamientos farmacológicos que modifican el curso de la enfermedad. Entre ellos está el Acetato de glatiramer, el cual ha demostrado clínicamente tanto a corto como a largo plazo, que brinda importantes beneficios a las personas que padecen Esclerosis Múltiple, tales como modular la inflamación, reduciendo el número de recaídas, controlar la neurodegeneración.

 

El seguimiento a paciente tratados con Acetato de glatiramer por más de 15 años, ha demostrado retrasar la progresión de la enfermedad y la discapacidad permanente, además de contar con un óptimo balance riesgo-beneficio, con alto perfil de seguridad y tolerabilidad favorable, sin riesgo de inmunosupresión y sin causar efectos secundarios graves como tumoraciones malignas o infecciones oportunistas.

 

Además cabe señalar que las autoridades sanitarias recientemente otorgaron en México la aprobación para que este medicamento sea utilizado en el llamado Síndrome Clínico Aislado, es decir, a partir de la primera manifestación clínica del padecimiento.%u201D

 

Alertan sobre genéricos biológicos

 

Respecto al tema de los medicamentos genéricos en esta área terapéutica, la Dra. Jill Conner, investigadora médica de Estados Unidos, llamó a estar atentos ante este tipo de fármacos en cuestión de seguridad y eficacia.

 

%u201CLos requisitos regulatorios para la aprobación de versiones genéricas de fármacos biológicos y medicamentos complejos se encuentran en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo. Los esfuerzos encaminados a introducir al mercado versiones más asequibles de tratamientos complejos e innovadores son importantes y la eficacia y seguridad de estos productos, en particular, para pacientes con EM, son clave,%u201D afirmó la especialista.

 

De acuerdo a las autoridades mexicanas, cualquier genérico de Acetato de glatiramer deberá cumplir con las siguientes normas: haber realizado estudio farmacodinámico fase uno, en sujetos sanos; estudio clínico de eficacia para cada indicación terapéutica y farmacovigilancia activa, de acuerdo a normatividad vigente.

 

Acerca de la Esclerosis Múltiple

 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que destruye la vaina de mielina (encargada de transmitir el impulso eléctrico entre las células), crónica y degenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central. Es una enfermedad incurable, que debe ser tratada de por vida. Se presenta por lo general como brotes o recaídas que se manifiestan según los nervios afectados que posteriormente remiten quedando el paciente casi asintomático. Dependiendo de la magnitud del brote, éste puede dejar secuelas permanentes que se van haciendo más manifiestas a medida que avanza la enfermedad.

 

La EM generalm
ente afecta más a las mujeres que a los hombres (2:1), entre los 20 y 40 años de edad y es considerada la segunda causa de discapacidad en gente joven, el promedio de edad es a los 28 años.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ansiedad puede evolucionar y convertirse en trastorno de salud mental

La ansiedad es una respuesta común del organismo ante situaciones de preocupación, miedo o presión; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *