5° Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera

 

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que entre uno y dos de cada mil de los recién nacidos llegan al mundo siendo sordos profundos o severos. Se estimó que en el mundo había 250 millones de personas con discapacidad auditiva hasta el año 2001 y de acuerdo al XIII Censo General de Población y Vivienda 2010 en México existen un total de 498,640 personas sordas, siendo 273,216 hombres y 225,424 mujeres.


Acorde con la OMS, entre los factores de riesgo asociados a esta discapacidad  se encuentran las infecciones del oído, las enfermedades infecciosas, el uso de medicamentos ototóxicos y la exposición a ruidos excesivos. Aunque también están las causas genéticas.  

   

La educación de los niños sordos en México actualmente no ha demostrado que pueda hacer a los niños sordos autónomos, adaptados lingüística y socialmente y preparados para integrarse a una vida laboral exitosa. Según datos del INEGI, más de la mitad de la población sorda no asiste a la escuela, y el 90 por mayoría de los niños sordos nace en familias con padres oyentes. 


La mayoría de los padres oyentes no aprenden lengua de señas a un nivel suficiente como para consolidar un vínculo comunicativo-afectivo.  

  

De acuerdo a la tradición de la Sociedad Europea para la Salud Mental y Sordera (ESMHD) de realizar cada tres años el congreso mundial, este 2012 la ciudad sede elegida  ha sido Monterrey, y se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2012. Este es el primer congreso mundial que se lleva a cabo en México sobre el amplio abanico de temas relacionados a la salud mental de las personas sordas. 


Asimismo, es el primer congreso mundial que se celebra en Iberoamérica. Una oportunidad única para el encuentro de los profesionales de salud mental que trabajan directamente con la población sorda, ya que se espera la visita de expertos en el tema provenientes de España, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Australia, Francia e Irlanda entre otros, así como de una asistencia mundial a este encuentro para el bienestar mental de las personas sordas.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Para favorecer la salud mental, el Tec de Monterrey organiza actividades

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *