Autismo, enfermedad psiquiátrica que afecta la calidad de vida del menor.

 

El autismo es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por problemas de desarrollo del lenguaje, de interacción social y conductas repetitivas y de no atenderse a tiempo, puede causar discapacidad, afirmó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.
 
Con el fin de difundir entre la población la necesidad de que sea detectada a tiempo para ofrecer atención integral oportuna, se desarrolló la 4ª Caminata por el Autismo en el Bosque de Tlalpan, en la que participaron pacientes y familiares.
 
 En entrevista, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental señaló que esta enfermedad se puede detectar desde los primeros meses del bebé porque no voltea cuando se le llama, no contesta una sonrisa o cuando es un poco más grande no señala.
 
En la infancia el niño tiene problemas en el desarrollo del lenguaje, conductas repetitivas sin sentido, no  mira a los ojos, no hay interacción afectiva con los padres de familia, como los abrazos y besos, no sonríe o muestra receptividad social, además tienen nulo interés por desarrollar el lenguaje verbal o físico.
 
El autismo es un padecimiento crónico congénito, no adquirido. El diagnóstico consiste en el interrogatorio familiar sobre los patrones de conducta, lenguaje y alimentación del niño, y con base en la información obtenida se evalúan una serie de criterios clínicos para confirmar o descartar la enfermedad.
 
El tratamiento incluye atención psiquiátrica, psicológica, terapias enfocadas al comportamiento y apoyo psicopedagógico para mejorar sus habilidades sociales.
 
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. 
 
Cabe mencionar que la Caminata por el Autismo fue organizada por el Centro Integral de Salud Mental, que cuenta con una clínica de autismo, a la que puede acudir cualquier persona que tenga este problema.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Insomnio, dormir demasiado y apnea son padecimientos tratables

El sueño es una actividad humana esencial; cuando no es suficiente y es de mala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *